El Conjunto Santander de Artes Escénicas, o por lo menos la sala 2, se convertirá por unos días en la buhardilla que alberga a los “Cuatro Mosqueteros”, los personajes principales de La Bohème de Giacomo Puccini, representando un colorido episodio de pobreza, amores y celos, junto a cerca de 150 artistas en escena.
La obra cuenta en cuatro actos la historia de cuatro artistas que llevan una vida de estrecheces y borracheras, entre el amor, los celos y la tragedia a la que conduce la pobreza.
Benito Rodríguez interpreta al poeta “Rodolfo” que junto a sus amigos Colline, el filósofo; Marcel, el pintor y Schaunard, el músico planean la cena de Nochebuena en su establecimiento favorito el Café Momus. El poeta se rezaga y encuentra a “Mimi”, con quien tendrá encuentros y desencuentros, debido a los celos y a la enfermedad. Los actores interpretan bien tanto las escenas cómicas como el triste desenlace.
La escenografía es sobria, pero suficiente para representar el Barrio Latino, en el que se desarrolla la historia, desde la buhardilla hasta el café Momus hasta las puertas de la posada de Enfer. Mientras que el fondo representa una noche azulada y estrellada, combinando interiores y exteriores. La historia ocurre de noche y con nieve, hay efectos para todo. Y los coloridos vestuarios armonizan con la marcha militar, los cafés, el barrio y la casi miseria en que viven los bohemios artistas.
La ópera se basa en parte en los textos de Henri Murger, considerado como “el primer bohemio” y quien escribió una serie de artículos titulados Scènes de la Bohème y que fueron seguidos por la obra La Vie de Bohème (1849), coescrita con Théodore Barrièrre. El material sirvió de apoyo a Puccini para escribir el libreto de La Bohème.
El elenco será distinto en cada función, Benito Rodríguez y Héctor Valle interpretarán al poeta “Rodolfo”; Laura Sheerin y María Salazar realizan el papel de “Mimi”; Omar Lara y Mariano Fernández a Marcello; Karla Centeno y Darenka Chávez representan a “Musetta”; Ricardo Ceballos y Salvador Rivas harán de “Colline”; Carlos López y Hugo Barba a “Schaunard”; Arturo López será “Benoit”; Ricardo Lavín, “Alcindoro” y Omar Flores, “Parpignol”.
La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Zapopan, el Coro del Tecnológico de Monterrey y el Coro Fundación Beckmann dirigidos por Allen Vladimir como director concertador, mientras que la dirección escénica corre a cargo de Joshua Major.
La ópera tendrá dos funciones en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en Periférico Norte 1695, hoy a las 18:00 horas y el martes 14 de mayo, a las 20:30 horas. Los precios de la entrada van de los 250 a los 450 y los boletos están disponibles en taquilla y en la página www.conjuntosantander.com
Ficha
La Bohème es una ópera ubicada en París de los años 1830, con rasgos naturalistas que cuentan las alegrías y desventuras, de un grupo de jóvenes bohemios con aspiraciones artísticas.
A partir de una circunstancia cotidiana, se construye un drama entre sus personaje que los reúne, entre sacrificios, amor, desamor y tragedia. Apoyados en una partitura musical con enorme riqueza melódica y cuya orquestación se mantiene en constante armonía con las voces solistas y corales.
El libreto escrito por Luigi Illica y Guseppe Giacosa, basado en la novela Scènes de la vie de bohème (Escenas de la vida bohemia), del escritor francés Louis-Henri Murger.
SRN