Para hablar de la inquietud y la experiencia de grabar el disco Palabras, la soprano mexicana Elena Rivera recuerda una frase de César Portillo de la Luz, compositor de 'Contigo en la distancia': “el bolero es un género que nunca morirá porque cuenta nuestra historia”.
Para Elena Rivera, la mayoría de las personas se sienten identificadas en algún momento de su vida con las historias de amor y desamor que cuentan los boleros. Más que la técnica que ha adquirido en canto, la soprano cuenta en entrevista que para grabar este material recurrió a sus experiencias de vida.
- Te recomendamos ¡De tiempos de guerra! Ésta es la historia que inspiró la canción "Bésame mucho" Cultura
“Más que echar mano de un estilo aprendido se busca esa parte de la vida que nos marca y que tiene que ver con esa historia que estamos contando. El bolero mezcla la melancolía, la nostalgia, el dolor, la pérdida, la emoción y el éxtasis: es una mezcla de emociones positivas y negativas que corresponden a la vida”.
Palabras se conforma de 11 canciones, boleros que se han vuelto clásicos y otros que fueron rescatados por la selección de Joaquín Clerch, guitarrista cubano que acompañó a Rivera en este proyecto. 'Bésame mucho', 'Como yo te amé', 'Enséñame', 'En la penumbra', 'Una palabra' o 'El adiós' son algunos de los temas del disco que se lanzó recientemente.
Palabras tiene la particularidad de haber sido grabado en una iglesia. Una decisión que se tomó debido a que Rivera y Clerch no encontraban un estudio de grabación que contara con las especificaciones técnicas que les diera la acústica que estaban buscando para el disco.
“Pretendíamos que la grabación tuviera un toque muy natural por eso lo grabamos en una iglesia, en Hermosillo, porque creíamos que un lugar así tenía la acústica ideal para este tipo de música. El no encontrar un espacio ideal fue una oportunidad para poder usar esa acústica natural y que se quedara grabada en el disco”, explica la cantante.
Para Elena Rivera —nominada al Grammy Latino 2020 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica— la música, en este caso los boleros, pueden aportar reflexiones sobre ciertas circunstancias que se pueden aprovechar para observar lo que ocurre en momentos específicos de la vida y obtener un aprendizaje de cada experiencia.
“Tenemos la fortuna de observar lo que acontece en nuestra vida. Tal vez muchas veces no estamos tan despiertos para poder ver, pero el solo hecho de querer entender qué es lo que nos pasa, de no darlo todo por hecho, sino ir más adentro, buscar, es lo que nos hace darnos cuenta en el punto en el que estamos y quizá una canción —en este caso— o un libro, una película, una pintura, un poema, nos pueda dar luz a ese momento o a esa parte que necesita ser observada y reconocida para que a partir de esa claridad y esa consciencia logremos buscar la evolución en esa circunstancia”.
Palabras se encuentra disponible en plataformas musicales desde el 13 de enero de este año.
PCL