Bon Scott: la voz que reinventó el rock and roll

En el libro "Hágase el rock and roll", Murray Engleheart y Arnaud Durieux realizan una biografía de quien fuera el segundo vocalista de AC/DC.

Portada de "Highway to hell", último disco que grabó con AC/DC. Scott, a la derecha. (Especial)
Israel Morales
Monterrey /

Murray Engleheart y Arnaud Durieux dijeron "Hágase el rock and roll", porque esta es la esencia de la banda AC/DC y de el libro en el que plasman su biografía.

Hoy 19 de febrero se cumplen 40 años de la muerte del que fuera su segundo vocalista, Bon Scott, el primero fue Dave Evans, quien solo grabó dos sencillos, pero la gente identifica más a Scott como el cantante original. Así que partiré de su biografía para culminar con algunos pasajes de Scott extraídos de este libro.

Empezamos en la remota Australia cuando dos hermanos fundaron la banda que tenía la intención de devolverle la médula rítmica al rock and roll, despojándolo de cualquier fornitura melódica que debilitara su energía primaria. Esa fue la idea primordial de los hermanos escoceses Malcom y Angus Young, este último siempre vestido de colegial, cuando surgieron en 1973, en Sydney.

Querían que su sonido fuera un regreso a las esencias de los padres fundadores, como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard o Fats Domino, pero a través de su propia manera de entender la música, es decir, mediante, un sistema de sonido brutalmente elevado.

Pasaron los años y 200 millones de discos vendidos después, AC/DC ya tiene una gran historia para contar y toda una imaginería rock and rollera que abarca seguidores de todos los estratos. Además se puede afirmar, según los autores del libro, que AC/DC es la banda sonora para millones de borracheras, amoríos, fornicios, bodas, divorcios, funerales, buenas y malas películas, peleas y tatuajes, en todos los rincones del planeta.

En la obra desde luego se aborda el nacimiento de sus integrantes, cómo se formó la banda, su lucha por entrar en las grandes ligas del rock, los discos, sus éxitos, la muerte de Bon Scott y sí, muchos secretos, que Murray Engleheart y Arnaud Durieux lo hacen de forma lúdica, cuando se debe; se ponen serios cuando se requiere, porque con AC/DC solo cabe la diversión.

La narrativa de AC/DC es conocida, y con los años se dio la salida de algunos de sus integrantes emblemáticos como Brian Johnson (que se retiró en 2016 por problemas auditivos), Pil Rudd (por conflictos legales), Cliff Williams, por retiro voluntario; Malcom Young murió en 2017, hechos que trastocaron su trayectoria, pero como el mundo no sería el mismo sin ellos, Angus lo renovó con Axl Rose en la voz y demás músicos, como su sobrino Steve en la guitarra y Chris Slade en la batería para continuar una gira en 2016.

Pero en memoria de Bon Scott, el tema sugiere algunas cosas raras de su paso por este mundo y su gloria con AC/DC y enseguida enumero algunas gracias y pocas desgracias que se leen en esta biografía de alto voltaje, que hasta la página 267 le dedican a la alienación con Scott. El libro consta de 423 páginas.

Murray Engleheart y Arnaud Durieux dijeron "Hágase el rock and roll". (Especial)


1. Bon Scott quería ser baterista de la banda, no vocalista; debido a la diferencia de edades, pensaba que no le iba a poder aguantar el ritmo a los hermanos Young.

2. Scott era agradable y bromista. Cuando debutó con AC/DC le dijo al público que al anterior vocalista lo corrieron porque se había casado, lo cual era mentira. Esa naturaleza lúdica sobre el escenario se la debía al cómico Lenny Bruce.

3. Nuestros mexicanos no podían faltar en su carrera. En su primera gira por EU en 1977 que arrancó en Austin, Texas, Scott se demoró en llegar porque una mexicana lo distrajo y se quedó con ella. Llegó al World Armadillo, donde iba a ser el concierto, 30 minutos antes con unos mexicanos con los que había agarrado la parranda.

4. Luego de grabar sesiones con un riff inicial de Malcom y sonidos de batería de Phil Rudd, un técnico del estudio donde se encontraban, en Miami, se llevó el cassette y su hijo le sacó metros de la cinta. Bon la recuperó. Los riffs de esta grabación dieron forma a la canción "Highway to hell", publica en el disco del mismo nombre en 1978, que es también el último disco de Bon Scott con la banda.

5. Scott murió el 19 de febrero de 1980 a causa de una broncoaspiración a consecuencia del alcohol. Angus Young dijo: "Bon está allá arriba con todos los grandes. Incluso lo pondría en la misma categoría que Elvis Presley".

LAS MÁS VISTAS