Más de 300 fans esperan en una larga fila para que la escritora Claudia Ramírez Lomelí les firme un libro. Es tal la demanda, que el evento se prolongará por cuatro horas (o más) y es la sensación en la Feria Internacional del Libro Monterrey.
Ella es parte del fenómeno de redes conocido como booktubers, creadores de contenido en Youtube, que reúnen millones de followers en redes sociales y de manera presencial, sus firmas de libros sobrepasan a las de otros autores “más famosos”.
- Te recomendamos Historia y demonios en algunos libros que se presentan en la FIL Monterrey Cultura
¿Qué hacen? Leer, recomendar y escribir libros, y tienen bastante éxito. Raiza Revelles, una de las primeras booktubers en México, y Claudia Ramírez, acceden a platicar con MILENIO sobre su descomunal éxito como creadoras de contenido y de su primer libro juntas: Reading Journal.
¿Cómo es su mundo?, se les cuestiona. “Estresante (risas). Escribir un libro es crear, siempre es crear contenido para YouTube y es retador, pero muy divertido”, dice Raiza, quien escribe libros de terror.
“Desde chiquitas siempre nos ha gustado el mundo de crear contenido, historias, escribir, y eso ayudó bastante para cumplir nuestro sueño, que era ser escritoras”, agrega Claudia Ramírez, autora de novelas de fantasía.
“Raiza fue la primera en México que comenzó a recomendar libros. Yo vi su canal y dije: ¿Hay gente que recomienda libros en YouTube? Me inspiré y comencé a crear mi canal y tuve éxito”, agrega la escritora.
Para Raiza todo se dio de manera natural, pues solo quería platicar con otras personas de libros. “Eso ha hecho que conecte con la gente; son nuestras opiniones, experiencias lectoras, no es un comercial ni somos un crítico literario”.
Claudia Ramírez interviene: “Hablamos de lo que nos hizo sentir el libro: si lloramos, nos enojamos, reímos, nos enamoramos de algún personaje, es más de emociones que una crítica seria”.
—En México siempre se dice que no se lee y ustedes demuestran lo contrario.
“Sí se lee. El error está en que algunas veces nos presentan la lectura como algo que debe ser inalcanzable o algo que no se debe disfrutar. Muchos de mis seguidores me dicen: ‘me gusta tal libro, pero en la escuela me dicen que no es de leer o es lectura basura’ y creo que está mal. Nos han dado la idea de que los libros tienen que ser difíciles y te tiene que doler la cabeza y no, el chiste es cómo manejas el tema de la lectura a la gente para que le pierda el miedo a los libros. No es que no les guste leer, es que no saben que leer puede ser divertido”, opina Raiza, cuyo canal en YouTube tiene más de un millón 800 mil seguidores.
“Yo siempre pensé que leer era algo solitario. Pero no, es algo muy bonito que se puede compartir y luego nos pintan que leer es solo para intelectuales y eso hace que mucha gente se aleje. Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes se quieren encontrar en los libros, descubrirse, y cosas que a lo mejor en la vida real no encuentran pero en los libros sí, y por eso tantos jóvenes están leyendo”, cuenta Claudia Ramírez Lomelí, quien en su canal “Clau Reads Books”, cuenta con cerca de 700 mil suscriptores.
Ahora, Clau y Raiza tienen un proyecto en común, un reading journal, “un diario para tus lecturas”, que presentarán el 15 de octubre a las 18:00 horas en la FIL Monterrey, y se espera que la firma de autógrafos dure varias horas.
“Un reading journal es un diario en el que llevarás registro del avance en tus metas de lectura, páginas leídas, libros que quieres leer, y es un proyecto muy interesante que es todo un fenómeno en el mundo”, comenta Claudia.
¿Creen que llegaron para revolucionar la lectura?, se les pregunta, y ambas aseguran que no. Raiza agrega: “La gente se entera de muchas cosas por internet y hay muchos escritores que no lo usan, no usan redes y pues el canal de su difusión no es el mismo. Pero creo que el internet y nosotras hicimos un cambio, es parte de cómo avanza la sociedad, pero me gustaría pensar que ayudamos a que la gente se acerque más a los libros”.
Clau comenta que la gente busca autoras mexicanas “y también en eso hemos ayudado para que otras chicas quieran ser escritoras y vean que sí se puede”.
—¿Creen que ustedes son una moda?
“No es como si fuéramos jeans, somos más la casa que vende los jeans. No somos un solo producto y nos vamos acoplando a diferentes tendencias, y vamos a ir cambiando el contenido según veamos cómo se mueve el mundo”, responde Raiza.
“Llevamos muchos años en internet y siempre estamos renovando el contenido y viendo tendencias para adaptarnos. No estamos de moda, es un gran trabajo y dedicación, siempre estamos con nuevas ideas”, dice Clau.
Raiza y Clau tienen seguidores en todo México, Latinoamérica y en España, y el fenómeno de los booktubers sigue creciendo en un país que, pese a todo, es lector y estas dos chicas son la prueba.
PCL