La clave para el artista Jorge Bordello (Tlaxcala, 1989) radica en equilibrar el proceso creativo con su vida personal. “Desde una perspectiva creativa, comienzo mis proyectos sin prisa, con una idea general del tipo de espacio o resultado que podría surgir de la investigación, pero sin nada concreto. Para mí, lo importante es atravesar y estar satisfecho con el resultado, y luego buscar el momento y espacio más adecuados para exhibirlo”.
Bordello explora la intersección entre la vida y la muerte a través del arte. En su obra la curiosidad y la necesidad de explorar su relación con la salud, la nutrición y el bienestar se convierten en el motor creativo. Sus piezas buscan generar una nueva iconografía, una mitología distinta que se aparte de las imágenes científicas de los años 80, para adentrarse en un universo iconoclasta. Se trata de una reflexión sobre qué significa vivir con belleza en México, una metáfora de la vida en un país marcado por la complejidad y la dualidad.
- Te recomendamos 'Los que preguntan' reúne entrevistas con los reporteros que cubren conferencias de AMLO Cultura
“No participo en exhibiciones que contradigan mi trabajo o mis creencias, y siempre busco que tengan un sentido comunitario y de discusión. Aunque parezca que tengo muchas actividades, al estirarlas a lo largo del tiempo no resultan ser tantas.
“En el plano personal, aunque mi carrera es muy importante, irónicamente no es mi prioridad. Tengo proyectos de producción de hortalizas y un invernadero, además de formar parte de un grupo de apoyo para personas que viven con VIH a través del arte. Llevo una vida doméstica muy rutinaria y básica que me ayuda a poner el mundo del arte en su lugar, que al final es bastante pequeño”, comparte.
Durante la transición
En la exposición Durante la transición, inaugurada en la Casa de Cultura Emilio Carballido el 17 de mayo (vigente hasta el 28 de junio), dos obras de Bordello destacan: Lotes antivirales y Semillas. Estas piezas funcionan como metáforas de la vida y la muerte, explorando la relación entre la medicación y la preservación de la vida sintética. Bordello reflexiona sobre la pausa o detención de la muerte a través de la medicina, al tiempo que critica la frialdad clínica y farmacéutica que a menudo pasamos por alto.
Para él, una semilla puede ser tan vital como una pastilla, y un tratamiento retroviral puede transformarse en un símbolo de vida, como el maíz. Se trata de espejar lo químico con lo natural, la muerte con la vida, la pausa con el paso del tiempo.
Las piezas de esta serie han sido exhibidas en lugares como la Feria Material y el Centro de Arte Works en Tennessee, así como en Asia Fine Arts en Omaha, Nebraska. Próximamente estarán en el Museo de Diseño de Chicago. Además, han sido reconocidas con el Premio Estatal de Artes Visuales en la categoría de escultura en Tlaxcala. Este recorrido en el último año y medio resalta la relevancia y el impacto de la obra de Bordello en la escena artística contemporánea.
El autor, por otra parte, fue invitado a participar en la Bienal Femsa, que se presenta del 25 de mayo al 25 de agosto en León y Guanajuato en un programa titulado “Desplazamientos”, que se refiere a la imagen del movimiento. Este programa se centra en el cine, el video y el videoarte, y se enmarca en el tema de la bienal de este año, “La voz de la montaña”.
El artista participa con una investigación realizada hace un par de años titulada “Amiqui Sequia”, que explora la relación de los tlaxcaltecas con el agua y cómo esta se manifiesta culturalmente en dos períodos distintos de la historia tlaxcalteca: uno en el preclásico, durante la gloria de la ciudad de Cacaxtla, y el otro en la modernidad.
Otras exposiciones
Con su quinta edición, Voices Embodied: Reverberations reúne a 18 artistas y diseñadores de ámbito local, nacional e internacional. Las obras seleccionadas reflejan barreras individuales y sociales, particularmente en referencia a la discapacidad, y sugieren maneras de visibilizarlas, abordarlas y reimaginar cómo la inclusividad y la concienciación pueden conducir a un futuro más empático donde todas las voces y experiencias sean igualmente valoradas.
En este contexto, Bordello presenta dos esculturas de pastillas de lotes en el Design Museum of Chicago, como parte de una nueva serie que ha creado utilizando vaciados y experimentando con pigmentos. La exhibición, abierta del 13 de julio al 13 de octubre, aborda las prácticas artísticas y las expresiones creativas de artistas que viven con alguna discapacidad, condición crónica o corporalidad disidente.
Asimismo, participa en el Museo Jumex en la exhibición “Vivir para siempre por un momento: la retrospectiva de Demian Hirst”. Esta invitación, que se realiza mensualmente a artistas locales mexicanos, busca que los artistas cuestionen, aborden e investiguen con su propia óptica y práctica los contenidos de las exposiciones. En este caso, la exposición de Hirst.
PCL