En 1967, Jorge Luis Borges tuvo grandes posibilidades de ganar el Nobel de Literatura. Junto al argentino, el escritor y guionista británico Graham Greene fue considerado para ganar el premio y ambos estuvieron a punto de obtenerlo, aquel año en que lo ganó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
Los autores nominados al premio son revelados sólo después de que pasan 50 años de la entrega del premio. Aquel año, setenta autores aspiraban al galardón, entre ellos, Ezra Pound, Saul Bellow, Samuel Beckett e, incluso, J.R.R. Tolkien.
TE RECOMENDAMOS: La mala leche de Borges
El presidente del comité, Anders Österling, se decantó por Greene argumentando que Asturias estaba “demasiado limitado a su revolucionario mundo subjetivo” y que Borges era “muy exclusivo o artificial en su ingenioso arte de la miniatura”, de acuerdo con el Svenska Dagbladet.
Pero tres miembros del jurado —Eyvind Johnson, Henry Olsson y Erik Lindegren— se opusieron y otorgaron el premio a Asturias, por “sus vívidos logros literarios, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.
La invisibilización de las mujeres
Los archivos también revelan que en 1967 sólo cinco mujeres eran consideradas para ganar el Nobel: Anna Seghers, Katherine Anne Porter, Marie Luise Kaschnitz, Judith Wright y Lina Kostenko.
En los últimos cinco años, se ha premiado a dos mujeres: la canadiense Alice Munro en 2013 y la bielorrusa Alexandra Alexievich en 2015.
En la historia del premio, sólo suman 14 mujeres galardonadas.
ASS