Milenio logo

Bolsa de Sao Paulo instala su propio 'toro de Wall Street'

La Bolsa de Sao Paulo instaló su "Charging Bull", en que buscan que se convierta en un sitio turístico; sin embargo, sus creadores dicen que no se asemeja al que está en Nueva York.

AFP
Sao Paulo /

La Bolsa de Sao Paulo inauguró este martes la estatua de un toro dorado frente a sus oficinas, semejante al famoso toro de bronce símbolo de Wall Street en Nueva York. El toro brasileño, hecho con fibra de vidrio y pintado de un dorado brillante, tiene casi las mismas dimensiones que la estatua neoyorquina: 5.10 metros de largo, 2 de ancho y 3 de altura.

El toro de oro tiene las misma métricas que que el que está en Wall Street. (AFP)
El toro de oro tiene las misma métricas que que el que está en Wall Street. (AFP)

El "Toro de Oro" en la capital económica de Brasil fue realizado en conjunto por la Bolsa paulista, el economista Pablo Spyer y el arquitecto y artista plástico Rafael Brancatelli, que diseñó la obra.

Es un "toro totalmente brasileño, con una expresión representativa de la bravura y el coraje de nuestro pueblo", afirmó Brancatelli, citado por la página oficial de la bolsa paulista.  Pese a las semejanzas con el famoso "Charging Bull" de Wall Street, los creadores de la estatua brasileña niegan que esté inspirada en él.

El toro es una referencia simbólica para los inversionistas en bolsa, ya que representa el movimiento alcista en los mercados. (AFP)
"No se inspira en el toro de Nueva York, sino en la metáfora del toro contra el oso, tradicional en el mercado financiero. Elegimos esta figura porque la asociamos a la resiliencia del inversor y del brasileño", aseguró al diario O Globo Felipe Paiva, director de Relaciones con los Clientes de la Bolsa de Sao Paulo. 

En la jerga bursátil, los osos simbolizan las fuerzas que empujan a la baja y el toro al alza. Los creadores del toro brasileño esperan que se torne un punto turístico en el centro de Sao Paulo, tal como ocurre con el "Charging Bull" de Wall Street, una de las obras más fotografiadas de la ciudad de Nueva York.

"Charging Bull", el toro de Wall Street, que es un símbolo de atracción para los turistas de Nueva York. (Archivo)

El famoso toro de bronce fue esculpido por el artista siciliano Arturo Di Modica (1941-2021) tras el "lunes negro" de 1987, como un regalo que honrase la "fuerza y el poder del pueblo" estadunidense. La leyenda dice que rascarle el hocico, tomarle los cuernos o los testículos trae buena suerte.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.