Hubo una época en la que exponerse a una realidad queer “solo era posible si la vivías, no la tenías al alcance en las pantallas —dijo Brays Efe durante una charla con MILENIO, en la que destacó la necesidad de que la comunidad LGBTQ+ siga siendo representada en el cine y la televisión—. Hoy tenemos la suerte de que hay historias que nos dan visibilidad”.
Brays considera que aún hay un camino largo por recorrer en temas de derechos y representación, pero es una realidad que hoy se viven condiciones distintas a las que tuvo en su pubertad, cuando “un chico gay como yo en España buscaba su mundo, fue en Madrid donde descubrí una realidad que nadie me había contado y la descubrí hasta que lo vi”.
- Te recomendamos Supremme de Luxe' y 'La Prohibida': "Mostrarme es mi activismo, jugar con las cartas que me dan" Famosos
Las cosas van tomando otro camino, sobre todo en la industria del entretenimiento, “hoy tenemos la suerte de tener proyectos con tramas queer”, como Tengo que morir todas las noches, “una historia maravillosa de Ernesto Contreras que no solo va del descubrimiento, va de mucho más, como el amor, las relaciones, el trabajo, el contexto social, de la realidad”.
Cuando recibió la invitación para unirse a la serie, “me mandaron el libro de Osorno y fue increíble descubrir El 9, un lugar abiertamente gay que en los 70 recibía a la comunidad en Ciudad de México, eso me pareció una pasada, una historia muy bonita para contar”, agregó Efe sobre la que ya es una de las historias más vistas de Prime Video en este país.
A través del libro de Guillermo Osorno, Brays descubrió un mundo muy parecido al suyo, “te das cuenta de que la noche ha sido fundamental para la comunidad, el salir de fiesta, los locales, el entretenimiento en general ha sido fundamental, con eso me sentía identificado, porque yo también tuve momentos así. Y lo hay ahora en la industria, eso es bueno”.
En Madrid hay un lugar mítico que se llama Black & White, que es un lugar donde actúan drag queens y lleva abierto mucho tiempo. Pasó por momentos en los que cerró y luego volvió, es un lugar que no ha tenido la mejor fama o el mejor nombre; para mí, como joven gay, ha sido uno de los escenarios donde más libertad he visto en mi vida”, explicó.
“Ahí he visto desnudez e ilegalidad, me expuso a la realidad, como lo hace Tengo que morir todas las noches. Algo que me encanta de la serie es que hay un montón de representación, y no está edulcorada, está todo el abanico de personajes, hay imperfección en ellos y eso es la verdadera representación. Pero sí debe haber más representación y visibilidad”, dijo.
Entrar a profundidad en el mundo queer “nos permite hacer un análisis de lo mucho que han cambiado las cosas, ahora tenemos proyectos como Drag Race y vemos cómo las drags son las estrellas de los shows, cuando antes eran repudiadas; esto nos da esperanza como colectivo, sé que muchos vivimos en una zona de privilegio, pero vamos avanzando”, dijo.
Y cada vez son más las historias que nos introducen al universo queer, “hay avidez por parte del público desde hace tiempo que busca historias y personajes diferentes. Hablas sobre Veneno de los Javis, es un gran ejemplo, yo mismo viendo el proyecto, quería ver toda la realidad trans que no tenía otro escaparate, no veíamos a los personajes a profundidad”.
“Es lo mismo que logra Tengo que morir, mostrar ese abanico detrás de todas las siglas LGBTQ+, hay talento trans, no binario; la bruja de Texcoco (música) me encantó, Nova Coronel (actriz trans) que pone su propio proceso y transición ante la serie, eso es muy valioso, es un lujo tener un entretenimiento que también nos muestra la realidad”, agregó.
Es la voz de Vergüenza
De la misma forma que ha sido complejo encontrar representación de historias LGBT+ en la pantalla, lo es encontrar historias que hablen sobre salud mental; sobre todo si se trata de contenidos familiares, pero Intensamente 2 cruzó la barrera de lo posible en muchos aspectos, y hoy “tenemos una historia que nos habla sobre las emociones”.
“Es muy difícil tratar de explicar las emociones y que haya una película animada viéndose en todo el mundo y hablando sobre la ansiedad, es tremendo. Mi personaje es Vergüenza e hice el doblaje para España y me tiene muy contento, porque retó mucho, tiene pocos diálogos, pero lo que no dice es lo valioso, me hizo crecer mucho como actor”, explicó.
Brays considera que ha tenido suerte con los personajes que le han llegado, “tengo que agradecer parte de eso a Paquita Salas”, la serie de los Javis que protagonizó hace unos años, “porque me dio alcance. Le debo un montón, cuando llegué a México mis compañeros me felicitaban por Paquita y me sorprendió, llegó a lugares que nunca imaginé”.