Aunque mucha gente no lo sepa, fue Brian Jones —y no Mick Jagger o Keith Richards— quien fundó a la legendaria banda de rock llamada The Rolling Stones. Y ese mismo sujeto, que murió en el fondo de su propia alberca el 3 de julio de 1969 —a la edad de 27 años y en circunstancias que para muchos resultan sospechosas—, vio la primera luz un día como hoy, 28 de febrero, pero de 1942.
Recordemos siete datos breves del fugaz paso del 'príncipe' Brian Jones, el primer Rolling Stone.
TE RECOMENDAMOS: Hoy cumpliría 74 años 'La bruja cósmica' Janis Joplin.
- El 2 de mayo de 1962, Brian Jones colocó un anuncio en el boletín Jazz News, invitando a músicos a formar un grupo de rhythm & blues. Al llamado acudieron el pianista Ian Stewart y el cantante Mick Jagger, quien después llevaría a su amigo de la infancia —un guitarrista de nombre Keith Richards— a los ensayos, y después de uniría a la banda, que terminaría llamándose The Rolling Stones.
- Ese mismo año, durante una llamada telefónica con el dueño de un club donde buscaban presentarse, éste le preguntó a Jones el nombre de la banda; tras unos segundos de pánico, Jones vio en el suelo un disco de Muddy Waters, cuyo quinto track era una canción llamada "Rollin' Stone" y, sin pensarlo, dio con la respuesta. The Rolling Stones, ya así llamados, dieron su primer concierto el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres.
- Las aportaciones musicales de Brian Jones en la obra temprana de los Stones fueron enormes: además de su estilo peculiar de tocar la guitarra, también tocaba una multitud de instrumentos, como el sitar de la India —por ejemplo, en "Paint It Black"—, el órgano en "Let's Spend the Night Together", la armómica en canciones como "Going Home", la marimba en "Under My Thumb" y otros instrumentos como el melotrón o el dulcémele.
TE RECOMENDAMOS: Kurt Cobain, el mito del grunge sigue vivo.
- El apodo de 'El príncipe' obedece a una estrofa de la canción "Monterey", de Eric Burdon and the Animals, donde describen lo sucedido en el Monterey Pop Festival y aluden a Brian como "His Majesty, Prince Jones".
- Brian Jones, a lo largo de su breve carrera como rockstar, tuvo serios problemas con el consumo de drogas como la mariguana, la cocaína, el LSD y la metanfetamina. Fue arrestado en dos ocasiones por posesión de éstas, y esto le impidió obtener una visa de trabajo para viajar con el resto de los Stones a los Estados Unidos, lo cual —aunado a su personalidad inestable— hizo que, a la postre, fuera excluido de la banda por los demás miembros —él mismo anunció su salida el 9 de junio de 1969.
- Jones fue encontrado muerto en el fondo de la alberca de su casa, en Cotchford Farm —la misma donde había vivido A. A. Milne, el creador de Winnie Pooh—, el 3 de julio de 1969. Aunque el dictamen legal fue que había muerto accidentalmente, durante mucho tiempo se rumoró que en realidad había sido asesinado.
- Dos días después de su muerte, The Rolling Stones —ya con su nuevo guitarrista, Mick Taylor— dieron un concierto gratuito en Hyde Park, el cual dedicaron a la memoria de Jones. Jagger recitó un poema de P. B. Shelley en honor al Stone caído…
FM