El grupo mexicano Buenrostro lleva 10 años en la escena tocando música tradicional y bailando folclor mexicano. El zapateado es una de las partes más importantes de su música y sus presentaciones. Sin embargo, su último lanzamiento, Vivo, no pudo realizarse sobre un escenario, debido al confinamiento por coronavirus, sino a través de las plataformas digitales.
Para Buenrostro hacer música va de la mano con el baile, más allá de la temática de las piezas. Su música es una mezcla de géneros tradicionales mexicanos con influencias de los gustos y la formación de sus integrantes, que van desde grunge, rock y ritmos latinoamericanos, hasta música académica.
En entrevista, Guadalupe Mota Domínguez, vocalista y compositora, dice que “la industria de la música ha volteado a ver otras cosas que no tienen mucho que ver con esta parte de las tradiciones. Aunque de pronto hay modas, como pasó cuando todo mundo agarró una jarana y se puso a tocar jarocho. Sin embargo, la música tradicional mexicana sigue vigente”.
La cantante afirma que la música de Buenrostro “es experimental en el sentido de que combina diversos tipos de ritmos”. Por ejemplo, salsa, cumbia y merengue se mezclan con la música tradicional mexicana en el caso de “Cállenme”, la cual tiene como premisa que la lucha social también puede ser un tema para bailar.
Entre sus canciones también figuran algunos temas de amor, pero no visto desde una idea romántica idealista, “sino diciendo que cuando llega el momento de decir basta, hasta ahí llega el amor. No es eterno, pero tampoco lo satanizamos”.
En agosto del año pasado tuvieron la oportunidad de grabar un concierto a través de Radio UNAM, en la sala Julián Carillo, de la que se desprende Vivo. “Fue una presentación importante porque llegamos a radio abierta, además de que por lo menos la mayoría de los integrantes ha pasado por esta casa de estudios y además fue nuestro primer disco grabado en vivo”, resalta la intérprete.
En línea
Realizado el año pasado, Vivo se estrenó en abril de 2020 y se puede escuchar en Spotify, iTunes y Deezer.
Consolidación
La producción “representa una evolución y consolidación del sonido que habíamos estado buscando”, afirma Guadalupe.
Contra la crisis
El nombre del grupo tiene que ver con la idea de “darle buen rostro a la vida, a pesar de las crisis”, dice la artista.