Así se hundió el buque Wilhelm Gustloff, la mayor tragedia marítima de la historia

Mas de 9 mil personas murieron luego de que un submarino soviético atacó este navío alemán; conoce cómo ocurrió este triste hecho histórico.

El navío alemán | Foto: Anne Frank House
Ciudad de México /

Tras confirmarse la muerte de los cinco pasajeros del submarino Titán, que el domingo pasado se perdió en el fondo del mar durante una expedición hacia los restos del Titanic, muchos internautas han recordado eventos similares, como el hundimiento el buque Wilhelm Gustloff, que es considerada la mayor tragedia marítima de la historia.

A continuación te contamos cómo ocurrió este hecho histórico, acontecido en 1945, durante la Segunda guerra mundial.

Este barco alemán fue construido en los años 30 por la empresa Blohm & Voss y comenzó a operar en marzo de 1938. Al principio iba a llamarse Adolf Hitler, pero los responsables eligieron bautizarlo como Wilhelm Gustloff, un político que fue asesinado en 1937.

Foto: Wilhelm Gustloff Museum

El Wilhem Gustloff empezó como un navío enfocado para el esparcimiento de los alemanes, pero con la Segunda guerra mundial tomó otros roles: en 1939 sirvió como hospital y un año después, en 1940, como base para los submarinos.

Entonces, en enero de 1945, ante el avance de las tropas de la Unión Soviética, las autoridades alemanas destinan al Wilhelm Gustloff como transporte para evacuar a través del Mar Báltico a sus soldados y refugiados desde lo que actualmente es Polonia.

Pero esta misión se convirtió en tragedia cuando el 30 de enero el submarino soviético S-13 descubrió el navío alemán.

Foto: Wilhelm Gustloff Museum
“Este submarino dispara cuatro torpedos, tres de los cuales alcanzan su objetivo, hundiendo el barco. La disponibilidad de botes salvavidas es escasa y los barcos en las cercanías solo pueden rescatar de las heladas aguas a un número limitado de personas. Más de 9 mil personas mueren, convirtiendo este hecho en la mayor tragedia marítima de la historia moderna”, señala el sitio web del museo dedicado a Ana Frank.

De las más de 10 mil personas que iban en el bote, se salvaron mil 239 gracias a las rápidas acciones de otras embarcaciones como el torpedero T-36 y el carguero Gotland. 

El responsable de hundir el buque, el oficial naval soviético Aleksandr Marinesko, declaró posteriormente que el  Wilhem Gustloff le pareció un blanco porque no tenía apariencia de llevar refugiados ni heridos. 

Destaca que este no fue el único navío alemán atacado por la Unión Soviética: también hundió el buque Steuben (4 mil 500 víctimas) y el buque Goya (6 mil 500 víctimas), señala el recinto museístico. 

Foto: Wilhelm Gustloff Museum


hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.