Buscan actualización constante en acervos de Biblioteca Central

En la Sala para Débiles Visuales

El espacio se actualiza para preparar a las personas con algún grado de ceguera en el uso de las tecnologías.

Requieren apoyo de asociaciones para mantener las obras. (Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Con más de 20 años, la Sala para Débiles Visuales de la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier ha sido un espacio para la constante actualización para este sector de la sociedad.

Si bien cuenta con una amplia colección de libros académicos y literarios en sistema Braille, el espacio se actualiza para preparar a las personas con algún grado de ceguera en el uso de las tecnologías.

Computadoras con software que provee de indicaciones en audio, programas de lectoescritura y audio libros son algunas de las alternativas en el espacio de la Biblioteca Central.

“Son actividades encaminadas a promover el uso de la tecnología, por ejemplo la dactilografía por computadora, pero también tenemos las lecturas y enseñanza del Braille”, comenta Andrés Mendoza Mendoza, jefe del turno matutino en la Biblioteca Central del estado.

Los usuarios acuden solos o en grupos gracias al apoyo de asociaciones, aunque el espacio cuenta con actividades programadas durante toda la semana.


Por ejemplo, acude un grupo de lectura en voz alta que tienen sus reuniones martes y jueves.

Durante la semana es posible apreciar usuarios, donde la mayoría son adultos mayores que han ido perdiendo la capacidad visual debido a distintas situaciones.

En su acervo cuenta con títulos literarios, así como libros de texto de educación básica y media, todos ellos en sistema Braille. Por ser documentos de alto costo, los volúmenes se reciben gracias al apoyo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) o gracias a asociaciones privadas.

En los próximos meses habrá una actualización de acervos por parte de la DGB a la Biblioteca Central, se aseguró.

La Sala para Débiles Visuales ofrece atención al público de manera gratuita, su horario es de 8:30 hasta las 18:00 de lunes a viernes.

LAS MÁS VISTAS