Con el fin de mejorar y transformar el sur-sureste de México y convertirlo en una plataforma de competitividad, se inauguraron los dos primeros laboratorios académicos de diseño y manufactura digital para el sector aeronáutico en Yucatán entre la iniciativa privada y el gobierno estatal.
En videoconferencia por la inauguración, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que es importante la participación de todas las áreas productivas del país para el beneficio del sector productivo.
“Conjuntemos esfuerzos para convertir a esta importante región en una nueva plataforma de competitividad que, a mediano y largo plazos, pueda participar eficazmente en los mercados globales, ofreciendo bienes y servicios que deriven del eficiente aprovechamiento de sus ventajas comparativas”, afirmó.
El gobernador del Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que existe una inversión muy importante que se da conjunta de más de 31 millones de pesos, “15 se destinaron para la edificación y equipamiento del laboratorio académico, mobiliario, equipo especializado y la capacitación de docentes”.
“Estos laboratorios consisten en dos espacios el de formación para integrar 20 personas al mismo tiempo y el de certificación que es para 8 personas de manera simultánea, además está en construcción un edificio administrativo, con una inversión de 16 millones de pesos”, indicó.
En representación de la Secretaría de Educación, el director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Erminio Baltasar Cisneros, comentó que Yucatán y la inversión que se hará para los laboratorios es muy importante para el crecimiento de la zona sureste del país.
“Tenemos una inversión de más de 150 millones de pesos para instalar 10 laboratorios de diseño digital en 8 universidades politécnicas y tecnológicas, dos de estos equipos se instalarán en Yucatán ya que reúne otras capacidades de diseño en la industria aeronáutica, aeroespacial, automotriz y equipo médico”, dijo.
AMP