Buscan inclusión educativa para personas con discapacidad visual y auditiva

Cultura Hidalgo e IHEA impulsarán instrumentos y estrategias para disminuir el rezago académico

Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos firman convenio de colaboración. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Será a través de las 289 bibliotecas que forman parte de la Red estatal que se realizarán círculos de lectura y escritura, aunados a otras estrategias con el fin de abatir el rezago educativo en jóvenes y adultos con discapacidad visual y auditiva.

Es con este fin, que se llevó a cabo una firma de convenio entre la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) este lunes.

La acción se realizó dentro del marco del Día Mundial de la Alfabetización en la Biblioteca Central Ricardo Garibay, donde el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, acompañado del director del IHEA, Víctor Arturo Bautista, hicieron hincapié en la importancia de realizar trabajos interinstitucionales con la finalidad de lograr un mayor alcance en la población que no han tenido la oportunidad de incorporarse al campo educativo.

“La firma de este convenio es en cumplimiento a las instrucciones del gobernador, Omar Fayad Meneses, de trabajar por los sectores más vulnerables de la sociedad, además que se busca fomentar y promover la participación de los hidalguenses que no han tenido la oportunidad de incorporarse al sistema educativo escolarizado y reforzar el trabajo de inclusión en el campo educativo y laboral de grupos vulnerables como lo son las personas con discapacidad visual y auditiva”.

El Dato.

Bibliotecas públicas

Uno de los principales objetivos de las Bibliotecas Públicas, es el apoyo a la educación en todos los niveles, por lo que actualmente se han facilitado 33 espacios bibliotecarios, para la instalación de círculos de estudio del IHEA, en los municipios de Pachuca con dos, en Tulancingo con uno, Tula: 5, Huichapan: 1, Actopan: 1, Meztitlán: 7, Huejutla de Reyes: 4, Tizayuca: 5, Tepeji del Río: 1, Zimapán: 1, Eloxochitlán: 2, Mineral de la Reforma: 1, Apan: 6 y Lolotla: 4.

“Entre las acciones más relevantes que se llevarán a cabo en el marco de la firma de este convenio será la instalación de círculos de estudio para personas con discapacidad visual y auditiva en las salas Braille y de Silentes de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo ‘Ricardo Garibay’, así como la realización en mesas de trabajo para llevar a cabo estrategias de investigación y colaboración para los programas ‘Manos que leen’ y ‘Manos que hablan’", refirió Hernández Sánchez.

En esta línea, señaló que las bibliotecas que se encuentran en el estado son atendidas por más de 500 bibliotecarias, quienes reciben capacitaciones constantes con el fin de brindar el servicio adecuado y funcional para cada usuario, por lo que durante el año se realizan cerca de dos mil actividades de acercamiento.

En su participación, Víctor Bautista señaló que gracias a esta nueva colaboración se abrirá la posibilidad de que más adultos mayores puedan aprender a leer y escribir, así como concluir sus estudios de nivel básico e inclusive media superior y superior, “lo que les permitirá no solo mejorar su calidad de vida sino también obtener un trabajo digno”.

En la República solo existen dos estados que cuentan con la opción de estudiar la preparatoria abierta gratuitamente: Sonora e Hidalgo, siendo referentes a nivel nacional, incluyendo la nueva estrategia Universidad Digital, mediante la cual se evita la deserción escolar y que más personas puedan continuar estudiando”.


LAS MÁS VISTAS