El descubrimiento de tres anclas del siglo XVI, bajo el mar de la Villa Rica de la Veracruz, apuntan al posible descubrimiento de las naves en las que llegó Hernán Cortés y sus expedicionarios.
Las investigaciones han dado con estos hallazgos desde 2018, los cuales fueron compartidos en la plática En busca de las naves de Cortés, impartida por Roberto Esteban Junco, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.
En la conferencia, el subdirector de Arqueología subacuática del INAH comentó que el descubrimiento de tres anclas de hierro, una con restos de madera que provenía de España, pueden conducir a recuperar parte de aquellas naves que llegaron al territorio en el siglo XVI.
Por ello, Roberto Esteban Junco consideró que el proyecto de investigación, llamado Arqueología subacuática en la Villa Rica, tras los pasos de Del Paso y Troncoso, para este 2020 es de suma importancia.
“Toda la parte baja del barco, creemos que van a estar ahí, pero no hay certeza. Al final, es una búsqueda, pero creemos que ahí estarán”, explicó Roberto Junco casi al finalizar.
La búsqueda de los navíos que mandó hundir Hernán Cortés a su llegada a México no es nueva y el hecho está envuelto en especulaciones.
El investigador recordó que una misión similar se inició con Francisco del Paso y Troncoso, entre 1890 y 1891.
El investigador indicó que Cortés no fue primero en hundir sus naves, que, según diversas fuentes, lo hizo para evitar un motín y el escape a Cuba de los soldados, o bien, protegiéndolas de los fuertes vientos de la zona.
“Somos muy cuidadosos en decir estas son las anclas de Cortés... Estamos muy cerca”, aclaró Roberto Junco.
Claves
Ciclo
• La conferencia fue la primera del ciclo La Conquista, 500 años, emprendido entre la Universidad de Monterrey y 3 Museos.
Programación
• La próxima charla será el 22 de abril con el título Armamento hispano-indígena en la Conquista de México, por Marco Cervera Obregón.