Dos décadas de hip hop se cuentan fácil, pero hacerlo desde la Laguna y que cobrara notoriedad nacional fue producto de trabajo y disciplina.
Así lo reconoce el cantante Felipe del Río, quien explica que junto a los músicos que realizaron la agrupación, hoy sumará esfuerzos con la orquesta DIME, que dirigida por Miguel Ángel García realizará un sinfónico con énfasis en el rap para conmemorar los veinte años de la agrupación.
“En el 2001 hicimos Caballeros del Plan G, pero estamos trabajando desde 1995, cada quien en sus pininos, en la patineta, haciendo rap, entendiendo que esto era una cultura porque no había mucha información, bueno, no había ni el internet, entonces era el entender esta onda y nos gustaba bastante”.
El comienzo
Felipe entonces tocaba la batería y todos sus amigos estaban metidos en el rock de Caifanes a Guns N’Roses sin olvidarse de Metallica. Pero a él le gustaba el hip hop y sus sub ramas.
Fue así que en 1997 comenzaron a grabar música en sus habitaciones de lo más rudimental en cassettes. Un año más tarde sacaron su primer demo siendo dos grupos Ce cen cem y BocaH. Para 1999 viajaron a Monterrey esa experiencia les cambió la vida.
“Cuando tocamos rompimos esquemas porque digamos que todos tenían un sonido similar, no digo que malo pero similar y nosotros llegamos con el rap del desierto y fue un ¡Ah, caray. Estos batos qué onda! Éramos cinco, hacíamos mucho ruido visual cuando nos movíamos y eso le impactó a mucha gente, entre ellos a Erick Santos que entonces era vocalista de La Flor de Lingo, de los grupos de la Avanzada Regia, y Erick Santos, que ya tenía un video en MTV, que con La Flor de Lingo salía casi todos los días, y cuando lo vimos nos dijimos: ¿Sí es o no es?, A mí se me hace que no”.
La identidad
Los chicos sin saberlo ya estaban listos con un sonido y concepto único, y fue justo Erick Santos quien les propuso producir su primer disco. Ellos pensaron que no ocurriría pero luego Santos los llamó para decirles que tenía el estudio listo.
Ellos se pusieron a trabajar para juntar dinero y se fueron a vivir el sueño de todos los músicos. El grabar su primer disco fuera de su tierra.
“Hicimos nuestra primer producción que se llama Poniendo la G en el mapa, aún como dos grupos, y recuerdo que cuando Piochas, Erick Santos estaba produciendo, le llama a Fermín de Control Machete y le dice: ‘Brother, aquí tengo unos batos que te vas a cagar’. Fermín fue al estudio, nos visitó y escuchó las canciones. Nos felicitó y nos dio algo así como una bendición, quién dijera, ahora es pastor y a partir de ahí empezamos a sacar nuestro material con nuestros propios medios, eran cassettes, no había CD’s, lo presentamos en febrero en Gómez Palacio y fue un furor”.
La piratería
La música de esta banda lagunera llegó hasta la Ciudad de México gracias a la piratería y Felipe apuntó, fueron justo los cassettes piratas los que los dieron a conocer no sólo en la capital del país sino en todo México.
“La piratería nos ayudó a difundir nuestra música y a quien le gusta al final de cuentas va y la compra. Desde México nos habla Ricardo Bravo, un periodista musical, tenía una revista que se llamaba Nuestro Rock, que sacaba compilados que llamaba Discos Rapza donde juntaba varias canciones de gente de Ciudad de México, Puebla, Mérida, y de repente nos manda un correo pidiendo un teléfono, se lo dimos, nos llama y nos dice que nos quiere comprar una rola: ‘Yo la pago, quiero que la produzca Erick Santos y que la graben en Monterrey, los dos grupos Ce Cen Cem y BocaH”.
Esta invitación abrió el diálogo para definir cómo le pondrían a la canción y cómo se llamarían en conjunto. Decidieron ponerle a la canción Caballeros del Plan G, rola que se conoce como la remezcla al ser un remix debido a que la original dura más de 12 minutos. A partir de entonces se dieron a conocer y su canción fue considerada como la mejor del año en México.
Sin embargo, Erick Santos la escuchó y le pidió permiso para intervenir, lo que provocó que se convirtiera en un estandarte para esta banda que con ella recorrió todo el país.
La fiesta sigue
Para el XX aniversario de Caballeros del Plan G, se ha preparado un concierto único de rap sinfónico a cargo de los músicos originales del grupo junto con la Orquesta Filarmónica DIME. La idea es compartir un encuentro de dos géneros musicales que se fusionan para reafirmar que la música es un lenguaje universal sin barreras.
Producido por Golden Blade Music, la cita será el miércoles 17 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Nazas. El objetivo de éste peculiar concierto es celebrar el vigésimo aniversario de trayectoria artística de los Caballeros del Plan G, para lo cual se ha preparado también una miniserie de tres capítulos dirigida por el cineasta Mino Rimada y que protagoniza el actor Salvador Montenegro Chibli. La mini serie será musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica DIME.
Además, como muestra de agradecimiento al ferviente apoyo de todas y todos los seguidores del Plan G a través de los años, la productora Golden Blade Music juntó todas las piezas necesarias para poder entregar a la comunidad Hip Hop y a los G-Lokos/as de corazón, el videoclip de la emblemática canción “Caballeros del Plan G”, el clásico del Hip Hop mexicano mejor conocido como “La Remezcla” en la que colabora el productor Erick Santos.
Caballeros del Plan G fue fundado en 2001 y se ha caracterizado por el enfoque social de sus integrantes, quienes a través de talleres de hip-hop han ofrecido a niños y jóvenes de comunidades vulnerables una alternativa para el desarrollo de habilidades y valores, es decir, emplean su experiencia en la música como una herramienta de transformación social que pretende la mejora de su entorno directo y el desarrollo positivo de los individuos.
Éste grupo lagunero ha llevado su música por todo el país y fuera de sus fronteras (Estados Unidos, Inglaterra, España, Argentina, Colombia). Su música ha sido incluida en películas como Land of the Dead (Universal Pictures/2005), en series como Club de Cuervos (Netflix/2014), que en la primera temporada se colocaron 13 temas o El Recluso (Telemundo/2019), entre otros. Ha participado en festivales como Callegenera (Monterrey(2013), Vive Latino (México/2014), South by Southwest (Texas/2017) y otros más a lo largo de su carrera.
EGO