Con mil 242 actividades y 100 mil 97 asistentes hasta el domingo por la noche, cerró la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que cayó en asistencia frente a la última edición presencial, a la que acudieron 137 mil 120 personas.
“La feria llevaba 100 mil 97 asistentes, esto implica una reducción en toda la feria del 27 por ciento, o sea, 37 mil 23 personas menos. Sin embargo, este lunes que nos inventamos de clausura nos ha servido y llega un poco más de público pero no creo que altere mucho estas cifras”, dijo Fernando Macotela, director de la FIL Minería, en conferencia de prensa.
- Te recomendamos La Fatshionista: "El problema no es el cuerpo, sino el sistema de discriminación que fomenta el rechazo" Cultura
A pesar de que por momentos el Palacio de Minería mostró una asistencia importante de público, sobre todo los fines de semana, la realidad es que durante varios días lució con poca afluencia.
“¿Por qué se redujo la asistencia? Bueno, nos costó trabajo volver a arrancar. Partiendo de cero fuimos retomando el ritmo y siempre pensando en cuánta gente vendría puesto que todavía no hay una declaración oficial del fin de la pandemia, y hay muchas personas que no quieren salir de su casa”, agregó.
Para Fernando Macotela, dos años de inacción “nos enfrió a nosotros y a los lectores y todo influyó para que alguna gente no viniera”.
La realidad es que la FIL Minería se quedó lejos de la asistencia de otros años, como en la edición 41, cuando acudieron 140 mil 680 personas, o de la edición por sus 40 años (en 2019) con más de 144 mil asistentes.
Sin embargo, la feria sí logró realizar el número de actividades de otras ediciones presenciales con alrededor de mil 242 entre presentaciones de libros, charlas y eventos.
Fernando Macotela estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Mauricio Vázquez, director editorial del instituto estatal de Guanajuato, invitado de honor a la feria, que presentó un pabellón cultural donde se ofrecieron más de 70 actividades.
“Estamos muy agradecidos con la feria. Y fue un honor presentar ‘Guanajuato: Escrito con grandeza’, una programación con 70 actividades y más de 150 participantes. Tuvimos más de 35 editoriales de todos los tamaños y hemos vendido alrededor de 3 mil 500 libros con muchos estrenos editoriales, y en especial la presentación del libro Cuando te hablen de amor y de ilusiones, de Paloma Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo, entre otros”.
PCL