“Café con Historia” invita a regresar a los pueblos de NL

Cronistas de Nuevo León ofrecerán un recorrido por la cultura de Villaldama, Santiago, Rayones, Doctor Arroyo, Abasolo, Santa Catarina.

Pueblos de Nuevo León. Foto: Especial

Gustavo Mendoza Lemus

Tras poco más de un año de encierro por el confinamiento, el programa Café con Historia propone un recorrido a 10 municipios de Nuevo León con el ciclo De vuelta al pueblo, que inicia el martes 11 de mayo organizado por 3 Museos.

A través de sus relatos, los cronistas ofrecerán un recorrido por la cultura de Villaldama, Santiago, Rayones, Doctor Arroyo, Abasolo, Santa Catarina, Salinas Victoria, Montemorelos, Apocada y Monterrey.

Las sesiones comienzan el próximo martes con una charla sobre Villaldama, que ofrecerá la cronista María Luisa Santos Escobedo. En su participación, la historiadora abordará aspectos de las construcciones representativas del municipio, su antigua estación ferroviaria y su gastronomía.


Café con Historia propone un recorrido por estos diez municipios del estado, con la finalidad de que los nuevoleoneses los puedan recorrer a través del relato de sus cronistas, tras vivir un año en el confinamiento por la pandemia del covid-19.

También participarán los cronistas Juan Alanís Tamez, Hernán Farías, la investigadora Rocío Garza Leonard, Jorge Santiago Alanís, Fabio Guajardo Briseño y Emmanuel Treviño, por mencionar algunos.

Cada cronista relatará aspectos de la cultura de su municipio. Por ejemplo, de Santiago se hablará de su patrimonio hídrico, como son la Cascada El Chipitín o Matacanes; mientras que de Rayones se resaltará sus bosques de nogales y pin, así como los murales del pintor Pablo O’Higgins.

O bien, del caso de Salinas Victoria cómo mantiene sus antiguas calles y construcciones históricas, siendo uno de los municipios con mayor crecimiento en los últimos años. De igual forma, desde Doctor Arroyo se presentará sus monumentos al ser el municipio más lejano de Nuevo León.

El ciclo De vuelta al pueblo tendrá sesiones todos los martes, del 11 de mayo y hasta el 13 de julio, las cuales serán transmitidas por la cuenta Facebook @3museos, a las 19:00 y sin costo.

El ciclo De vuelta al pueblo Café con Historia

11 de Mayo

  • Villaldama, con María Luisa Santos Escobedo

18 de mayo

  • Santiago, Juan Alanís Tamez

25 de mayo

  • Rayones, Hernán Farías Gómez

1 de junio

  • Doctor Arroyo, Ismael Nava Molina

8 de junio

  • Monterrey, Rocío Garza Leonard

15 de junio

  • Santa Catarina, Jorge Santiago Alanís

22 de junio

  • Abasolo, Jaime Villarreal Ramírez

29 de junio

  • Salinas Victoria, Fabio Guajardo Briseño

6 de julio

  • Montemorelos, José de Jesús Martínez

13 de julio

  • Apodaca, Emmanuel Treviño Durán

NOTAS MÁS VISTAS