Calafia, la reina guerrera negra que le dio nombre a California

Calafia es una reina guerrera ficticia del libro "Las sergas de Esplandián", escrito hace 500 años. Calafia gobernaba un reino de mujeres negras

Detalle del mural de la reina Calafia y sus guerreras, instalado en el hotel Mark Hopkins en San Francisco
California, EEUU /

California es una ciudad que históricamente ha atraído a personas de todo el mundo por las oportunidades que se pueden encontrar aquí. Migrantes, empresarios, agricultores y buscadores de tesoros, han llamado "hogar" a estas fértiles tierras. La historia de su nombre es mucho más antigua (y mítica) de lo que se cree.

En el siglo XVI se creía que California era una gran isla debido a un error en los mapas. Incluso los colonizadores europeos hicieron expediciones para explorar la supuesta isla. Esta creencia dio lugar a interpretaciones fantásticas que se inmortalizaron en la novela "Las Sergas de Esplandián"

"Las Sergas de Esplandián" fue escrita por el español Garci Rodríguez de Montalvo y trata las aventuras de un caballero en su intento por combatir al rey de Persia y los musulmanes. Uno de los lugares ficticios que se mencionan en la obra es la isla de California, lugar gobernado por la reina Calafia.

Según la novela, la isla de California estaba poblada sólo por mujeres negras que vivían como amazonas, gobernadas por la reina Calafia (también llamada Califia o Khalif).

"Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro", dice la obra.

Calafia estaba convencida de formar un poderoso ejército de mujeres guerreras para unirse a los musulmanes en la batalla contra los cristianos que defendían Constantinopla. En la novela, las fuerzas de Calafia luchan sin tregua contra el enemigo, pero al final, la reina es hecha prisionera y convertida al cristianismo. Con ella, el resto de las mujeres de la isla se unen a los hombres y forman un nuevo reino.

La obra fue muy popular durante décadas, incluso fue leída por Hernán Cortés. Hoy, se puede ver a la reina Calafia junto a sus guerreras en distintas representaciones. Incluso la actriz Whoopi Goldberg representó a Calafia en la película de Disney "Golden Dreams".

.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS