Con un programa denominado 'Calaveras del Montón', los artistas, promotores culturales y comerciantes integrados a Moorelear programaron para este sábado en Torreón, la exhibición de la colección de figuras de cartonería mexicana elaboradas desde 1995 por el arquitecto Hugo Ortiz.
Rosario Pedraza dijo que a partir de las seis y media de la tarde arrancarán las actividades con dos temas. El cultural que girará en torno a la fiesta de los santos difuntos o Día de Muertos, en tanto que el tema productivo lo ocupará la producción y comercialización del dátil.
“Ya ves que cada mes intentamos fortalecer a nuestros productores laguneros. Agradecemos a Milenio porque el higo se acabó en media hora el mes pasado, la gran difusión que se dio a nuestra actividad generó eso, fueron más de 35 productores y en media hora ya habían acabado todo. Seguimos fortaleciendo esta parte ciudadana y para el dátil tendremos ocho cuadras con 20 estaciones de Ramón Corona a Cepeda”.
Los productores se movilizarán así de la Villa de Bilbao y de Viesca, mismos que participaron en la una feria gastronómica por lo cual podrán compartir el platillo ganador.
Aunque no son muchos productores se les dará difusión para poder comercializar sus productos en una dinámica directa de compra donde el comprador adquiere los productos de manera más barata.
En cuanto a lo cultural el arquitecto Hugo Ortiz explicó que se contará con el talento de las universidades que presentarán bailes folclóricos y la exposición de Las Calaveras del Montón, que cada año se presentan en Moorelear.
“Esa es una exposición que se hizo en cartonería mexicana y estamos desde 1995, ya tenemos 24 años presentándola en Torreón, en La Laguna de Coahuila y Durango en las Casas de la Cultura, Museos y Centros Comerciales y en esta ocasión vamos a montar una ofrenda del Día de Muertos al maestro Francisco Toledo, artista oaxaqueño muy conocido que fue ceramista, pintor, grabador y sobre todo fundó muchos grupos culturales”.
Hugo Ortiz mencionó que en la estación dedicada a los niños se confeccionarán papalotes porque el maestro Toledo pensaba que simbolizaban la libertad del espíritu, cumpliendo como asociación con la labor de informar dentro de un espacio público y donde se ofrece trabajo ciudadano.