Calaveritas literarias: ¿qué son y cómo se escriben?

Te contamos todo lo que debes saber sobre las tradicionales calaveritas literarias para el Día de Muertos.

Calavera de José Guadalupe Posada (Shutterstock).
México /

El Día de Muertos es una fecha muy mexicana y con maneras únicas de celebrar a los difuntos, pero sobre todo es una oportunidad para reírse de la muerte. Una de las formas más usuales es por medio de las calaveritas literarias, sobre las cuales te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué son las calaveritas literarias?

Las calaveritas literarias son escritos compuestos por una serie de versos rítmicos o epigramas ("composición poética breve en que, con precisión y agudeza, se expresa un motivo por lo común festivo o satírico": RAE), que tienen como tema principal la muerte vista desde la ironía.

Calaveritas literarias: origen

De acuerdo con la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, 'La portentosa vida de la muerte' (1792) de Fray Joaquín Bolaños es uno de los primeros textos que se reconocen como origen o el antecedente novohispano (de la Nueva España, antes de la Independencia de México) de las calaveritas literarias, y que por su polémica naturaleza en su tiempo, terminó por ser fuertemente censurado.

Pero fue hasta el siglo XIX cuando se publicarían los primeros textos con tintes de calaveritas literarias. Una de ellas data de 1849, cuando el diario El Socialista de Guadalajara, editado por José Indelicato, que publicaría textos que comenzaban a criticar a la alta sociedad y reclamaban sobre injusticias para buscar el bien común.

Otro gran paso para llegar a la fórmula única llegaría con la conocida ilustración de 'Calavera garbancera' (1910) de José Guadalupe Posada, la cual acompañó la visión mexicana satírica de la representación de la muerte.

Imagen de la famosa calavera del grabador mexicano. (Especial)

En 1947, Diego Rivera rebautizó a la Calavera de Posada como la conocida hasta la actualidad 'Catrina' en su obra 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', la cual se convirtió en un símbolo del Día de Muertos.

El mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'. (Secretaría de Cultura)

Con el paso del tiempo, las calaveritas literarias se consolidaron como una especie de sub-género emergente, el cual se practica por cualquier tipo de personajes, y que se fomenta su práctica año con año con motivo de Día de Muertos en escuelas, instituciones y otros medios.

Calaveritas literarias: cómo hacerlas

Éstas son las características que debes considerar para escribir una calaverita literaria:

  • Redacción en forma de versos, con rimas asonantes o consonantes
  • Descripción de un destinatario y una situación
  • Uso de la burla y el tono irónico para expresar descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona
  • Escrito en forma de epitafio (Inscripción grabada en una sepultura)

Ésta es la estructura básica que deberías seguir:

  • Versos octosílabos. No existe una métrica formal, pero el formato más común es el verso de ocho sílabas. Las estrofas pueden ser de cuatro versos o de diez
  • Rimas consonantes. Pueden ser básicamente de dos tipos: A, B, B, A (que las últimas palabras del primer y último verso suenan igual o muy similar, así como las de las dos de en medio) y A, B, A, B (que el primer y tercer verso rimen, al igual que el segundo y el cuarto)
  • Mención de la muerte. El objetivo de las calaveritas es hablar de cómo y por qué la muerte llevó al panteón a determinada persona, por lo que ésta siempre tiene que aparecer en el texto.
  • Características de la persona a la que se dedica. Como el argumento en las calaveritas es siempre que la muerte se lleva a alguien, se deben incluir características de la persona a la que se le dedica.

  • Humor. Las calaveritas literarias suelen mezclar el recordatorio de lo inevitable de la muerte con el humor, el amor, la dulzura o el cariño.
  • Final sorprendente. Es importante terminar el verso con un final inesperado, es decir, empezar con las características de la persona y llevar la historia hacia el final sorprendente, para hacer notar que es una calaverita hecha para ella

Ejemplo de calaverita literaria

En un concurso organizado por FES Cuautitlán, el alumno Xiadani Calderón Rosario ganó un concurso interno con esta calaverita:

Tarde la tarea María entregó

y a la maestra gracia no le dió

Viridiana la coordinadora vió

Que el reloj a las 12 cambió

De pronto la flaca llegó

Y de un brincó calificó

Un cero a todos designó

Y en la plataforma escribió:

“Esta tarea a nadie le benefició,

Tarde no acepto yo”- advirtió.

Entonces la flaca enloqueció

Y a todos los alumnos se llevó.

Ten en cuenta que puedes tomar a cualquier personaje, público o conocido personal, y que se trata de un beneficio meramente satírico, pero no por ello se debe faltar el respeto a los demás.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.