Aún no se iniciaba la tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y ya estaba envuelta en polémica, a causa de un manifiesto “Contra el machismo literario”, en el cual cuando menos 100 firmantes critican la escasa presencia femenina dentro de la programación y hasta entre los finalistas del premio que también se otorga en este contexto.
Frente a ello, J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, una de las entidades organizadores de la Bienal, aseguró que entre los firmantes de la carta cuando menos hay 10 escritoras que fueron invitadas y que “por una u otra razón, dijeron que no, que muy agradecidas”.
“No se pueden dar los nombres; claro, si me desmienten, tengo el correo electrónico de sus respuestas. Entre ellos hay mexicanos y mexicanas que no pudieron venir, por lo que sea. En la organización de la Bienal y en la Cátedra no estamos dispuestos, de ninguna manera, a buscar a un suplente de menor salida cuando se invita a una escritora o escritor de calidad y no puede venir”.
Inaugurada anoche, con una charla entre los cinco escritores finalistas del galardón —Gioconda Belli, Rodrigo Blanco Calderón, Gustavo Faverón, Antonio Soler y Manuel Vilas—, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara, la Bienal solo cuenta con la presencia de tres mujeres como conferencistas: Mayra Montero, Mónica Lavín y Gioconda Belli, ésta además finalista del premio, así como Rosa Beltrán como moderadora de una de las mesas.
“¿Cómo hay que tener paridad? ¿Hay que traer a x número de mujeres? No, si no se tiene calidad. ¿Y quién decide lo de la calidad? Los que organizamos esto. Ahora, 12 escritores de los que han firmado —además de uno que viene—, fueron invitados, y 10 escritoras me dijeron que no podían, que tenían compromisos. A lo que no estoy dispuesto es a bajar la calidad de la bienal para que no se enfaden. No estoy dispuesto a asumir órdenes de ninguna carta, con todas las razones que pueda tener la carta, porque no la descalifico, ni siquiera a quienes firman la carta y estaban invitadas”, enfatizó Armas Marcelo.
El manifiesto está firmado por escritoras como Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Rosa Regas, Guadalupe Nettel, Fernanda Melchor, Juan Villoro o Jorge Volpi, por mencionar solo a algunos, una carta que habría que inscribir en la causa general del #metoo y la extensión del movimiento a las cosas del mundo entero.
“Es verdad que el abuso, el acoso y de la falta de paridad existen… lo sorprendente para mí es que haya escritoras que firman esto diciendo que hay pocas escritoras en la bienal y ellas fueron invitadas y no vinieron: Tenían que haber firmado diciendo ‘a pesar de haber sido invitada… faltan mujeres’”, enfatizó el director de la Cátedra.
Visiones más colectivas
La tercera Bienal Mario Vargas Llosa comenzó, como ya se hizo una costumbre, con un diálogo entre los finalistas del Premio, cuyo jurado se integra con Sergio Ramírez, como presidente; Carme Riera, Alonso Cueto, Felipe Garrido, Juan Manuel Bonet Planes y J.J. Armas Marcelo, como secretario con voz pero sin voto.
En un acto encabezado por Mario Vargas Llosa, además de Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, quien se encargó de dar la bienvenida a los participantes, cada uno de los escritores finalistas presentaron sus obras, en lo que terminó por mostrar la riqueza que define a la literatura escrita en lengua española: visiones más colectivas de la realidad, junto a reflexiones mucho más íntimas.
La tercera Bienal Mario Vargas Llosa se va a desarrollar hasta el 30 de mayo con el tema “Literatura y fronteras”, en lo que busca ser una respuesta, desde la literatura, a lo que se vive en nuestro tiempo, tanto en Europa como en América.
Veinte países
Al III Premio Bienal Vargas Llosa se inscribieron 426 obras procedentes de veinte países, de donde se eligieron a las cinco finalistas.
Con pantalones
La primera novela ganadora fue Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla, y en la segunda edición Si te vieras con mis ojos, de Carlos Franz.
Cátedra
La Cátedra Vargas Llosa fue creada en 2011, como una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Otros socios
Ahora participan universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia.