En California se usaban conchas como moneda de cambio hace 2 mil años

Una arqueóloga encontró evidencia de que los Indios Chumash usaban cuentas de concha altamente trabajadas como moneda de cambio hace 2 mil años. Esto podría cambiar todo lo que se cree de los primeros pobladores de América

Conchas marinas. Foto: PixyOrg
California, EEUU /

Existe evidencia de que los Indios Chumash tallaban conchas de mar para usarlas como moneda hace 2 mil años. Lynn Gamble, una de las arqueólogas más experimentadas que estudian a los nativos americanos, encontró pistas de este intercambio milenario en las costas de California.

Gamble sabía que las conchas se habían usado durante al menos 800 años.  Pero una revisión exhaustiva de algunos de los registros de cuentas de concha llevó a la profesora de la UC Santa Bárbara a una conclusión asombrosa: los cazadores y recolectores de Santa Bárbara utilizaban conchas altamente trabajadas como dinero desde hace 2000 años.

“Si los Chumash usaban cuentas como dinero hace 2 mil años, esto cambiaría nuestra forma de pensar sobre los cazadores-recolectores y la complejidad sociopolítica y económica. Este puede ser el primer ejemplo del uso de dinero en cualquier lugar de las Américas en este momento ”.

Aunque Gamble ha estado estudiando a los pueblos indígenas de California desde finales de la década de 1970, la inspiración para su investigación sobre el dinero con cuentas de concha vino de un simposio en Alemania, donde investigadores se sorprendieron del valor que los pueblos en California conferían a las conchas marinas.

Foto: UC Santa Bárbara

La investigación de Gamble no solo replantea  los orígenes del dinero en América, sino que cuestiona lo que constituye sociedades "sofisticadas" en la prehistoria. Debido a que los Chumash no eran agricultores, sino cazadores y recolectores, se sostuvo durante mucho tiempo que no necesitarían dinero, a pesar de que los primeros colonizadores españoles se maravillaron de las extensas redes comerciales y el comercio de los Chumash.

Gamble detalló en un artículo de la UC Santa Bárbara que las monedas estaban tan estandarizadas que se utilizaron en toda California, y más allá.

Foto: UC Santa Bárbara

Esta investigación desafía las creencias sobre las sociedades primitivas en América, pues la creencia generalizada dice que como cazadores y recolectores no necesitaban comercio ni monedas estandarizadas. 

En el norte de California, por ejemplo, las cuentas de concha se usaban de manera diferente y eran parte de la dotación de la novia y la deuda que se contraía como parte de esta práctica.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS