En el marco de la conmemoración de los festejos del 30 aniversario de su fundación, Camerata de Coahuila conmemorará los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven, obra musical que contará con una fusión importante en el coro a cargo de dos importantes instituciones coahuilenses, la de Torreón y Saltillo.
Mostrarán un hermanamiento a través del espectacular conjunto de voces, los días 23, 24 y 25 de febrero en la sede oficial, Teatro Isauro Martínez, así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el maestro Ramón Shade Villarreal, Director Artístico, Carlos Castañón Cuadros, Director Ejecutivo y Rodrigo Hernández Román, Secretario Técnico del Patronato.
- Te recomendamos Conoce la cartelera cultural de febrero en Torreón; ¡desde trenes a escala hasta poesía! Cultura
"El compromiso que tiene Camerata es con la gente que vive aquí, para la Novena Sinfonía se necesita un coro muy fuerte, sólido, y se contará con una fusión importante en el coro, con la fusión de dos instituciones de Torreón y Saltillo, el Coro del Instituto de Música de Coahuila, con la dirección de la maestra Luz Alicia Ávila y la Compañía de Ópera de Saltillo, bajo la dirección del maestro Alejandro Reyes Valdés", detalló Shade.
La Novena de Beethoven estará bajo la dirección del maestro Ramón Shade y contará con la participación de la soprano Tania Solís; Gabriela Flores, alto; el tenor lagunero, Ricardo Estrada y el bajo, José Luis Reynoso.
"Este concierto tendrá como ya saben tres presentaciones, que estarán reforzadas con tres trombones, la primera el viernes 23 de febrero a las 20:30 horas, sábado 24 de febrero a las 19:30 horas y el domingo 25 de febrero en punto de las 12:00 del mediodía en el Teatro Isauro Martínez", señaló el Director de la Camerata.
Respecto a la historia de esta sinfonía, Shade comentó, "es atípico para la época en Viena, 1824 que una sinfonía tuviera coros y solistas, en esa época se hacían pocos conciertos y mucha ópera, porque las orquestas estaban dedicadas a la ópera, Beethoven vivió en una época revolucionaria. Su música también trastocó las reglas y se ha convertido en un símbolo representativo del genio individual que supera los límites, del artista rebelde".
Una actividad internacional
Por su parte Carlos Castañón, Director Ejecutivo, aseguró que Camerata se complace en ofrecer una actividad internacional en un marco tan importante.
"Que además es una oportunidad que tendrán los laguneros de poder escuchar esta obra, en donde participan dos coros de las principales ciudades coahuilenses Saltillo y Torreón, que significa un hermanamiento a través del conjunto de estas voces y agradecemos al Gobierno del Estado, que es el principal patrocinador y promotor de la cultura, a través de Camerata de Coahuila y gracias también a nuestra sede oficial, que es el Teatro Isauro Martínez".
Para finalizar, el Secretario Técnico del Patronato, Rodrigo Hernández, agregó que lo que presenciarán los asistentes será un espectacular concierto.
"Porque el mensaje de la Novena evoca el tema de la alegría, en un contexto de la fraternidad entre los hombres, es una gran oportunidad para el público lagunero poder asistir, y el compromiso de Camerata es que estos 30 años sean magníficos, en cuanto a su calidad musical que tiene nuestra orquesta".
arg