Los adeudos que mantenía el patronato que respalda a la Camerata de Coahuila han quedado atrás y mientras los nuevos públicos se acercan ante la oferta musical que se realiza, sus músicos tienen la confianza de que se pagan las cuotas obrero patronales o las aportaciones que se deben realizar por concepto de su seguridad social.
Así lo detalló en entrevista para MILENIO el vicepresidente de la orquesta, Miguel Mery Ayup, quien realizó una analogía y dijo: "Es como cuando una persona inicia el año pagando sus impuestos y con cero deudas en las tarjetas de crédito".
“Ahora sí ya estoy al día. Empezamos el 2026 y no sabe la tranquilidad que me da. No debemos un peso y cada músico puede tener la seguridad social y su tranquilidad porque está cotizando, está recibiendo su seguro; porque no tengo a nadie fuera de la ley, todo está derechito y todos están considerados. Cuesta mucho, sí, pero vamos derechitos.
“Hace tres años nos andaban quitando; de hecho, nos suspendieron el timbrado de hacienda porque se debía cerca de 1 millón de pesos de puros impuestos, pero se liquidaron. Yo traía esos estados de cuenta y ahí me lo fui llevando, pero ya lo liquidé todo, ya no debo nada; haga de cuenta que ya no debo ni una tarjeta de crédito. Ya lo saqué y de aquí en adelante es administrar estos grandes conciertos y mantener y subir la calidad de la Camerata de Coahuila”.
El vicepresidente precisó que a partir de un plan de trabajo se pudieron sanear las finanzas y, al contar con el apoyo de los gobiernos locales y de empresas laguneras que confían en los beneficios de contar con una orquesta profesional, se ha logrado un punto de equilibrio que ha permitido al mismo tiempo generar nuevos públicos que responden a una propuesta fresca sin abandonar el repertorio clásico.
“Estoy muy contento de haber cerrado el año como lo hicimos; la verdad es que la participación de la gente estuvo como nunca en los últimos años con la Camerata de Coahuila: aumentamos un 30 por ciento de abonados; vinieron 33 mil personas a disfrutar de los conciertos, a escuchar los conciertos que ofrecimos. Estamos contentos porque de estos 33 mil la gran mayoría son nuevos públicos que se acercan con la oferta que hacemos”.
Mery Ayup dijo que los conciertos mantendrán su calidad en cuanto a interpretación y repertorio, pero en cuanto a los espectáculos especiales, se consideró un sinfónico sobre la música de Juan Gabriel, uno más con Yandel y en abril se interpretará la música de Broadway a beneficio del Instituto de Música de Coahuila, que colabora con la orquesta. Los cambios en cuanto a las opciones en el repertorio no fueron los únicos y se impulsaron movimientos administrativos.
“Tuvimos una reestructuración positiva, nos acortamos en el personal administrativo, también tuvimos el concurso de seis plazas de músicos que se jubilaron y esas mismas plazas se dieron a través de un concurso; entregada la titularidad, se hicieron a telón cerrado para que no se supiera la identidad de quienes estaban tocando y fuera derecho completamente.
“Tuvimos una buena gestión de recursos, recibimos un incremento de abonados, un incremento de apoyos por parte de empresas como SIMSA, LALA y Peñoles; Soriana no se diga. Los presupuestos estatales se han recortado, pero yo lo que le pedí a nuestro gobernador es que por lo menos nos dejaran en el mismo esquema que teníamos y así fue. Para este año prevemos que posiblemente nos entreguen un apoyo extraordinario de 2 a 3 millones de pesos más, lo cual nos ayuda porque el punto de equilibrio de la Camerata debe ser superior a los 30 millones de pesos”.
Este recurso se destina a la nómina de 50 músicos más personal administrativo, así como a los gastos operativos, renta de teatros, impuestos, IMSS e Infonavit. Mery Ayup dijo que el objetivo de 2025 fue sanear las cuentas y se liquidó el adeudo por poco más de 1 millón de pesos con el Teatro Isauro Martínez, en tanto que la colaboración con instituciones públicas se mantiene.
“La Camerata es una institución de altísima calidad musical que ofrecimos en La Laguna y la verdad es que nuestro nivel está en los primeros lugares nacionales y sí somos la mejor orquesta del norte de México. Nuestros adeudos ya los liquidamos, afortunadamente, todos, durante el año pasado.
“Al Teatro Isauro ya no le debo nada y la verdad es que se ha portado superbién, se han portado con nosotros extraordinariamente bien Antonio Anaya, su señora esposa y todos los integrantes del patronato del TIM; es una nueva relación, esta es nuestra casa, pero también con el INMUS, la señora Lucrecia Martínez nos acoge a todos los integrantes de la Camerata para los ensayos, nos presentamos en su teatro y es una combinación bien interesante.
daed