¡Boletos agotados! Camerata de Coahuila, lista para interpretar Carmina Burana en el Teatro Nazas

Se han trabajado dos meses los músicos, solistas y coros bajo la dirección del maestro Ramón Shade.

Las presentaciones cuentan con el respaldo del programa federal Efiartes. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El buscar la salida del monasterio para entregarse a la bebida, el sexo y las apuestas, son el cimiento de la cantata Carmina Burana, misma que se presentará en el Teatro Nazas los próximos días jueves y viernes, para lo cual se han trabajado dos meses los músicos, solistas y coros bajo la dirección del maestro Ramón Shade, en tanto que los boletos para ambas funciones se encuentran agotados desde el pasado martes.

En rueda de prensa, el director acompañado Lucrecia Martínez de Santibáñezvicepresidenta del patronato de la orquesta, así como por la soprano Anabel de la Mora, el tenor Enrique Guzmán y el barítono Carlos Sánchez, dijo que siempre que se presenta en cualquier lugar del mundo, Carmina Burana causa furor pues llega al corazón del público que aprecia la música de concierto pero también de quienes no lo son.

“Yo diría que hay una simplicidad en el ritmo y porque hablar de Carmina Burana es hablar de ritmo… Carl Orff llega de una manera rotonda, directa. Es increíble que muchas veces uno de los movimientos se basan en un solo acorde”, explicó el director quien agregó que la instrumentación para una gran orquesta es otra de las características.

Así se informó que las presentaciones cuentan con el respaldo del programa federal Efiartes, lo que ha permitido sumar a más de cien personas en el escenario, por lo cual el estímulo económico, que podría otorgarse como impuesto a la Secretaría de Hacienda, se ha destinado al pago de los solistas y quienes participarán en el escenario para brindar un concierto sin duda especial.

En cuanto al elenco, detalló el maestro Ramón Shade que se trata de músicos y cantantes profesionales con quienes se entiende desde tiempo atrás. En cuanto a los coros, dijo que se trata de niños y jóvenes originarios de la Comarca Lagunera, que estudian en el Instituto de Música de Coahuila, en la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas y en el Colegio Cervantes.

Asimismo, Lucrecia Martínez de Santibáñez refirió que la Camerata de Coahuila con la obra de Carmina Burana, participó para recibir el estímulo desde el año 2020, con miras de presentarla en el año 2021, sin embargo la pandemia limitó en principio la movilidad social e impidió las presentaciones en vivo dentro de los teatros en todo el mundo.

“En este tipo de actividades que hace Efiartes se le pide a algunos patrocinadores que ellos, en lugar de pagar los impuestos directamente a Hacienda, sí los pagan a Hacienda pero van etiquetados para cualquier obra cultural. En Efiartes participa el cine, el teatro, mucho cine se hace con ellos y en música".

“Esta obra, este gran espectáculo que viene siendo Carmina Burana, por toda la gente que participa, no sería posible, no podríamos ahorita tener esta plática de no haber sido por el apoyo por parte del gobernador de Coahuila, el ingeniero Miguel Ángel Riquelme, porque sostener esto en tiempos de pandemia fue algo muy complicado, realmente esta fue la única orquesta que nunca dejó de dar talleres, de dar conciertos”.

La vicepresidenta del patronato detalló que en medio de la crisis sanitaria, la orquesta sostuvo su ritmo de trabajo presentando a la distancia el trabajo de ensambles de primer nivel, motivo por el cual agradeció el trabajo del director de la orquesta y a todo el equipo de colaboradores.

Con el título original de “Canciones de Beuern: Canciones profanas para cantantes y coristas para ser cantadas junto con instrumentos e imágenes mágicas”, manuscritos encontrados en Alemania, Carl Orff seleccionó para este trabajo 24 poemas pertenecientes a una colección de textos medievales escritos por los Goliardos, monjes errantes y estudiantes vagabundos, y conservados en un manuscrito del siglo XIII encontrado en el monasterio benedictino de Beuern, Baviera en 1803.

Estos poemas, escritos en latín vulgar, alemán antiguo y francés medieval abarcan desde lo religioso y lo moral hasta la sátira y la celebración del amor, la primavera, la comida, la bebida y otros placeres terrenales, haciendo mofa también del gobierno y la iglesia.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.