Camerata de Coahuila ofrecerá segundo concierto de 'Egmont'

La música incidental compuesta para el drama de Goethe se presenta este domingo 6 de noviembre a las 12:00 horas en el Teatro Isauro Martínez.

Camerata de Coahuila ofrecerá segundo concierto de 'Egmont'. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El pasado viernes la Camerata de Coahuila ofreció el primero de dos conciertos sobre la obra de Ludwig van Beethoven, Egmont, música incidental para el drama de Goethe, mismo que tendrá la segunda función el próximo domingo 6 de noviembre a las 12:00 horas en el Teatro Isauro Martínez bajo la dirección de Ramón Shade.

La Secretaría de Cultura en la entidad informó que gracias al apoyo que el gobierno de Coahuila otorga a la promoción de actividades culturales, y en particular de la Camerata de Coahuila, es que se ofrecen ambos conciertos sobre una historia de amor trágico, que la orquesta coahuilense ofreció durante el año pasado en el Teatro Juárez dentro del Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato.

"Esta música muy pocas veces se puede realizar; fue tan popular y era complicada unir la obra completa con la actuación, por lo que se realiza una síntesis hecha para concierto", se detalló.

Cabe destacar que este concierto cuenta con la participación de la soprano coahuilense Alejandra López Fuentes y del actor Claudio Valdés Kuri como narrador.

Egmont de Beethoven es una adaptación original en español para Camerata de Coahuila, escrita por el dramaturgo Rodrigo Vázquez Maya, quien afirmó que esta oportunidad viene de una comisión directa de la Camerata, donde la complicación fue descifrar el texto original que tiene amplia información.

"El reto fue hacer la sincronía que da la partitura musical y complementarlas con la parte textual, que no se sintiera lejana de nuestro contexto actual ni escondido de las épocas en donde se creó. El primer plano histórico de amor separado, de los problemas políticos y sociales que siguen estando presentes, y hubo que hacer esta adaptación para el entendimiento de todos", dijo el dramaturgo.

Claudio Valdés Kuri, narrador de esta obra, explicó que en la adaptación pudo imprimir la emoción no sólo de la actuación, sino también de la música, ya que cuenta con ambas herramientas artísticas.

"La música es muy poderosa y no tiene nada que ver con el contexto general, puesto que la adaptación es muy rica en emociones. Retomamos los aires libertadores de gran reflejo de 1810 y los traemos a nuestra actualidad".

Por su parte, Alejandra López Fuentes, soprano coahuilense, destacó que es una experiencia muy enriquecedora el buscar los colores vocales especiales que ayuden a que el público que asista a este gran espectáculo, pueda entender claramente y se involucre emocionalmente con la historia narrada.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.