Camerata de Coahuila revive esencia de compositores alemanes en segundo concierto de temporada

La cita empezó con la participación como solista del español Borja Pareja.

El concierto estuvo bajo la dirección del director Ethan Eager. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

En lo que fue el segundo concierto de la temporada Primavera-Verano 2024, la Camerata de Coahuila revivió la esencia de compositores alemanes como Richard Strauss, Robert Schumann y Johannes Brahms, bajo la dirección del director Ethan Eager desde el fascinante Teatro Isauro Martínez de Torreón.

La cita empezó con la participación como solista del español Borja Pareja, con el concierto para Oboe en Re Mayor TrV 292 de Strauss, en una obra donde las cuerdas y los vientos fueron mancuerna entre el vaivén entre graves y agudos del sonido del oboe.

En tres movimientos, el solista nacido en Valencia demostró habilidad y preparación en su presentación, engalanada con el acompañamiento de la orquesta que en momentos emulaban el sonido que dejaba el oboe, mientras que en varias ocasiones destacó la técnica del pizzicato o pellizcado de las cuerdas que le ponía un toque de suspenso a la obra.

La historia cuenta que este concierto Strauss lo estrenó 1946, sobre el cual abiertamente declaró que había sido escrito por sugerencia de un soldado americano, en lo que sería considerado comoel mejor concierto para oboe compuesto en el siglo XX.

Caen los aplausos

Al terminar la presentación del oboista español, los aplausos se dejaron sentir como reconocimiento a su actuación, que entre sus movimientos se encargó de distribuir el sonido hacia el público presente de manera armónica, con un sube y baja en la dirección del pabellón de su instrumento.

Para la segunda parte del sonaron las melodías de la Obertura, Scherzo y Finale en Mi Mayor, Op.52 de Robert Schumann, con movimientos de tempo desde el andante hasta el rápido allegro molto vivace.

En palabras de Schumann “la obra tiene un carácter liviano y cordial. La escribí en un estado de ánimo verdaderamente feliz".

En esta obra estrenada en Leipzig en diciembre de 1841, se describe con tintes de opera italiana que presenta a cada uno de los instrumentos, sobre todo, con gran participación de los violines y cellos, con un cierre dinámico entre los metales y timbales como final triunfal.

Cierra por lo alto

Para cerrar el segundo concierto de la temporada, como broche de oro la Camerata de Coahuila se encargó de darle vida a las "Variaciones sobre un tema de Haydn OP. 56a" de Johannes Brahms.

Se dice que Brahms era admirador de la obra de Haydn y fue atraído por la música del movimiento no.6 de la colección, titulado “Coral de San Antonio”, melodía que se convertiría en la base de las Variaciones sobre un Tema de Haydn.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.