Como cualquier orquesta del mundo, la Camerata de Coahuila debería tener garantizado no sólo el espacio para los ensayos sino además una sala para las presentaciones. Así lo precisó Miguel Mery Ayup en su faceta de vicepresidente de la orquesta, quien reconoció que los teatros de la ciudad tienen compromisos económicos por cumplir.
A un paso de cumplir tres décadas, la primera orquesta fundada en Coahuila debe renovarse en múltiples aspectos, hecho que considera su vicepresidente, quien ya entabló conversaciones con el gobernador electo, Manolo Jiménez, para solicitarle el apoyo para esta institución que ha sido un parteaguas en la consolidación para la música clásica.
“Son parte de los retos que enfrentamos los patronatos, qué mejor que como cualquier orquesta del mundo pudiéramos tener nuestro propio espacio, no solamente de ensayos sino ahora sí, una sala como la Nezahualcóyotl en la Ciudad de México. Eso sería lo óptimo, lo extraordinario para que entonces podamos ensayar y no estar con la problemática que tenemos”.
- Te recomendamos Comienza instalación de Mercadito Navideño en Torreón; llevan 73 años de tradición Estados
Por fortuna, refirió el entrevistado, se cuenta con el respaldo del Instituto Municipal de Música, donde recientemente se renovó el teatro que llevó el nombre de Salvador Novo y que ahora pertenece a dicha institución a través de un comodato. Pero los retos para sacar adelante a la orquesta son constantes y hay sueños o aspiraciones por cumplir que primero, deben ser aterrizados en un plan de trabajo que permita alcanzar objetivos.
“Son retos de una inversión fuerte en terreno e infraestructura, no es lejano pero efectivamente es uno de los temas que estamos diseñando para que financieramente veamos de qué estamos hablando, cuánto implica y en qué tiempo y qué fecha, sumando no sólo el apoyo del gobernador Manolo Jiménez sino el apoyo de la sociedad entera".
“Cada vez que va una joven acompañada de su novio, de su familia, a disfrutar de un concierto de la Camerata, es invertirle a esa persona, dejarle una huella en su corazón con la música que entregamos y la otra parte es que ayuda con lo poquito que sea del boleto a una institución como la Camerata que tiene transparencia en el uso de sus recursos, que tiene la mejor voluntad de continuar y hacer un gran esfuerzo con la calidad de los músicos y director que tenemos”.
Esta proyección para contar con un espacio propio incluso previamente la expresó Lucrecia Martínez de Santibáñez, quien en entrevista para MILENIO como vicepresidente de la Camerata de Coahuila indicó que se había hecho una solicitud para acceder a un terreno anexo a lo que fue la antigua estación del ferrocarril en Torreón para edificar un nuevo teatro donde no sólo ensaye la orquesta sino además pueda presentarse en concierto.
Miguel Mery Ayup dijo que como tal no le dejaron la encomienda de dar seguimiento a dicha solicitud, pero sabía de la intención pues se lo comentó Martínez de Santibáñez.
“Le digo, para que quede claro, sí es una aspiración de la Camerata, no sé si ahí o en otro lugar pero si es ahí qué extraordinario como lo propone la señora Lucrecia, y ya le digo, es un sumar esfuerzos de todos, es un relanzamiento, es un nuevo patronato, un nuevo equipo administrativo que adquiere una gran responsabilidad, eso sí quiero dejarlo claro”, precisó el vicepresidente quien acotó, por supuesto se aspira a tener una sala de conciertos, pero se debe sacar un presupuesto para que se vislumbre el financiamiento en los tiempos en que podría construirse.
Fue el pasado 16 de octubre cuando el vicepresidente de la orquesta se presentó en rueda de prensa ofrecida en el Teatro Isauro Martínez, donde habló del relanzamiento de la Camerata de Coahuila a partir del cambio de patronato, presentando a Samanta García como gerente general de la orquesta. Asimismo presentó a Carlos Castañón Cuadros, como director ejecutivo, nueva figura dentro de la institución, y a Rodrigo Hernández como secretario técnico del patronato.
Asimismo explicó que tras una crisis financiera, el gobernador Miguel Ángel Riquelme accedió a realizar una aportación extraordinaria por un monto de 3 millones de pesos para subsanar deudas por concepto de pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. Y fue por ello que acotó al retornar al orden, en el relanzamiento de la orquesta, se invitó a la población a respaldar acudiendo a las funciones.
“No simplemente es con la simple petición al estado de que nos dé recursos para ello o que nos donen un terreno; si con el apoyo de la sociedad, con el apoyo y una campaña con los empresarios y con los abonados porque queremos más abonados, que nos paga su boleto toda la temporada, entonces ahí ya tenemos un recurso positivo, seguro, que financieramente no dé tranquilidad, podremos entonces hacer nuestras proyecciones financieras para programas como éste".
“Porque no sólo es la sala de concierto sino también es dónde va a estar la Camerata, si va a salir al estado o no va a salir; la Camerata también tiene que tener conciertos de labor social como lo hacemos con el ayuntamiento. Las óperas que nosotros tenemos y las colaboraciones que hacemos con el Ballet de Monterrey, entonces, todo eso forma parte del proyecto hacia los treinta años”.
Miguel Mery Ayup concluyó que tras conformar en su totalidad el nuevo patronato, y contando con la colaboración profesional del equipo de la orquesta, no sólo se podrá escuchar la renovación a través de los músicos sino que también se podrá sentir de cara al trigésimo aniversario de una institución que ha puesto en alto al estado de Coahuila sino a la ciudad de Torreón, de donde han emanado propuestas culturales que hablan de valor y el empuje de su sociedad.
- Te recomendamos Estudiante de Conalep en Coahuila es finalista en concurso nacional de calaveritas Estados
arg