Cuatro conciertos para violín y orquesta, cada uno de ellos dedicado a una estación, es decir, primavera, verano, otoño e invierno; quizá sean de los más escuchados en el mundo, producto del genio del compositor italiano Antonio Vivaldi.
Dentro de la Temporada Otoño-Invierno, esta obra fluirá entre el público que acuda al Teatro Isauro Martínez el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre a las 20:30 y 12:00 horas, respectivamente, bajo la dirección artística de Ismael Estevané, quien también se presentará como solista. Los boletos ya se encuentran disponibles en NewTicket y en las oficinas del recinto cultural.
Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento, posiblemente escritos por el propio autor, que describen qué quería representar en relación con cada una de las estaciones. Así proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo.
Por ejemplo, el “Invierno” está pintado a menudo con tonos oscuros y tétricos: por el contrario, el “Verano” evoca la opresión del calor, produciendo incluso una tormenta de verano en el último movimiento. Vivaldi se esforzó en relacionar su música con los textos de los poemas, traduciendo los versos poéticos directamente en música.
En la sección media del concierto “Primavera”, cuando las ovejas duermen, su perro ladrando queda marcado por la sección de viola. De la misma manera se evocan otros acontecimientos naturales.
Sobre el director y solista
El joven violinista Ismael Isauro Estevané Rascón es originario de Chihuahua y desde septiembre de 2014 se desempeña como miembro de la Camerata de Coahuila, y ocupa el puesto de concertino.
A la edad de 12 años inició sus estudios de violín en el Centro de Estudios Musicales (CEM) y en el Conservatorio de Chihuahua. Para el año 2007 ingresó al Conservatorio de Las Rosas, donde estudió con la maestra Gellya Dubrova, convirtiéndose en uno de los alumnos más destacados de esta institución.
Fue en agosto de 2011 que ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de expresión artística que otorga el Instituto Chihuahuense de la Juventud, y en el mismo año obtuvo la Beca de Apoyo a la Creación Artística “David Alfaro Siqueiros”, otorgada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.
En abril del 2013 ganó el puesto de concertino de la OSENM-UNAM para tocar en la inauguración del Young Euro Classic en Konzerthaus, Berlín. En junio del 2022 fue seleccionado para representar a México como miembro de la Orquesta Internacional Collegium-Musicum realizada en el Castillo Weissenstein Pommersfelden, Alemania, campamento internacional que reúne a diversos jóvenes de más de 20 países.
EGO