Con una única presentación que se realizará este viernes 14 de junio en el Teatro Isauro Martínez a las 20:30 horas, los músicos que integran a la Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Ethan Eager, presentarán su cierre de la temporada primavera verano 2024 con el concierto La Arlesiana.
Los boletos pueden ser adquiridos en la plataforma Newticket y en las oficinas del teatro. El programa para este concierto abarca la suite ‘Bergamasque’ de Claude Debussy, suites 1 y 2 de ‘La Arlesiana’ de Georges Bizet, y ‘Pavana’ de Gabriel Fauré.
- Te recomendamos Doblaje de películas en La Laguna; un arduo trabajo detrás de las voces de los personajes Comunidad
Mejor conocido por ser el compositor de la ópera 'Carmen', Georges Bizet fue un niño prodigio que nació en París. Hijo de músicos aficionados aprendió a leer y escribir música a los cuatro años y, tras inscribirse en el Conservatorio Nacional de París a los 9 años, obtuvo varios premios de teoría musical, órgano, piano y composición.
Su ‘Sinfonía en Do Mayor’, escrita siendo aún estudiante del conservatorio, se considera una obra maestra. Sin embargo la música incidental de la obra de teatro ‘L'Arlésienne’ (La muchacha de Arles) de Alphonse Daudet, se compuso en 1872 y la obra fue un fracaso.
Afortunadamente, Bizet rescató algunas de las mejores melodías y las agrupó en una suite. La suite 1 inicia con el 'Preludio', allí Bizet toma prestado el villancico francés ‘La Marcha de los Reyes’ y lo ofrece de varias maneras: Las cuerdas, los instrumentos de viento y los cornos se abren con una interpretación vigorosa.
Comienza el espectáculo
El Minuetto comienza con una melodía rítmica que pasa de una sección a otra dentro de la orquesta antes de pasar al segundo tema. La pieza termina como cualquier minueto clásico, volviendo al primer tema. El tercer movimiento, Adagietto está compuesto únicamente por cuerdas. Los instrumentos se silencian mediante un dispositivo para amortiguar su sonido, dando una cualidad silenciosa y velada a la música. Finaliza con el Carillón, como su nombre lo indica, la orquesta imita el repicar de las campanas de la iglesia en el inicio y se detiene cuando los violines introducen el primer tema.
El segundo tema es una suave siciliana y la pieza se cierra con el regreso del carillón. La suite 2 también está escrita para orquesta sinfónica, y gracias al éxito de la suite No.1, se publicó en 1879, cuatro años después de la muerte del compositor, con piezas seleccionadas y reorquestadas, presumiblemente por por Ernest Giraud, empleando los temas originales de Bizet (aunque no todos ellos pertenecían a la música incidental de L'Arlésienne).
La segunda suite se suele acreditar a Bizet dado que fue él quien compuso los temas y la orquestación básica. Inicia con un Pastoral, a cuyo fortísimo inicial le continúa con una introducción presentada por la sección de alientos, posteriormente se presenta un tema con las cuerdas, y se repite la sección inicial para finalizar el movimiento.
DAED