Conciertos de la Camerata de Coahuila para la temporada primavera-verano 2023

El programa de la Camerata de Coahuila incluye valses, polkas y marchas de los hermanos Johann y Josef Strauss.

La Camerata de Coahuila volverá a los escenario. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La Camerata de Coahuila volverá a los escenarios con una espectacular temporada Primavera-Verano 2023, conformada por un total de 11 conciertos, además de la producción de la Ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, mismos que se realizarán en el Teatro Isauro Martínez.

La gerencia de Mercadotecnia de la orquesta refirió que La ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, tendrá dos presentaciones en el mes junio en el Teatro Nazas, gracias al estímulo fiscal recibido a través del programa Efiartes, proyectos de investigación autorizados en el año anterior.

Por lo que respecta a la dirección de los conciertos de la temporada, se informó que la realizarán el director artístico, Ramón Shade, y su asistente artístico, el maestro Ethan Eager. Los interesados pueden adquirir el abono completo que incluye los 11 conciertos y la ópera Don Giovanni, o el que contiene únicamente los conciertos de la temporada, que varían de acuerdo a la localidad que se desee.

La venta de abonos de la temporada está disponible en oficinas de la Camerata de Coahuila y a través de sus redes sociales oficiales, y cuenta con un descuento especial del 25 por ciento para estudiantes, maestros e INAPAM. Asimismo se puede adquirir el boleto por concierto en la plataforma Newticket y en las oficinas y la taquilla del teatro el día del concierto.

Valses y polkas, la tradición

Para arrancar la temporada la Camerata de Coahuila realizará su “Concierto de Año Nuevo” con una única presentación, mismo que se realizará este viernes 13 de enero en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Isauro Martínez

El programa incluye valses, polkas y marchas de los hermanos Johann y Josef Strauss, entre las que destacan: ‘S gibt nur a Kaiserstadt, ‘s gibt nur a Wien!, polka, Op.291 (“Solo hay una ciudad imperial, solo hay una Viena”), Feuerfest! Op. 269 (polka “Fiesta del fuego”), Wiener Blut. Op. 354 (Vals “Sangre vienesa”), Vergnügungszug. Op. 281 (Polka “Tren de la alegría”), entre otras.

En la historia, no ha habido ninguna familia que haya cambiado la escena del baile como la familia Strauss. En el siglo XIX, en todos los salones de baile, se escuchaba y se bailaba la música de compuesta por los Strauss. En total, son más de mil composiciones entre el padre y sus hijos.

Johann Strauss hijo es sin duda el más grande exponente del vals vienés del siglo XIX. Desde muy joven, a los 19 años, dirigía su propia orquesta. Después de la muerte de Johann Strauss padre, decide unificar sus orquestas, y así realiza giras por Alemania, Polonia, Rusia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, llevando este género al punto más alto de popularidad.

Johann compuso más de 400 obras, entre valses, polkas y marchas. En general, sus composiciones son el resultado de la excelente orquestación de agradables melodías fáciles de recordar. A pesar de que estudió composición y aprendió a tocar el violín, Josef Strauss no se dedicó a la música: fue ingeniero, arquitecto e inventor de cierto prestigio.

Fue hasta 1856 que decidió emprender en la carrera musical, publicando una serie de valses y compartiendo con sus hermanos Johann y Eduard la dirección de la orquesta.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.