La exhibición Los Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz, del artesano mexicano José Benítez Sánchez, fue inaugurada en el Museo Canadiense de Historia, en Quebec. La muestra incluye vestuarios, bordados, fotografías, indumentaria y 26 cuadros en estambre elaborados por el artista y chamán fallecido en 2009.
TE RECOMENDAMOS: Los caballos monumentales que cabalgan por el mundo
Nacido en Mezquitc, Jalisco, en una comunidad indígena que lo llamó Yucaye Kukame, que significa caminante silencioso, Benítez fue educado para ser mara' akame o chamán. [OBJECT]
La muestra, curada por Gabriela Olmos y Santiago Ruy Sánchez, refleja la peregrinación que realizan los huicholes a través de sus tres mundos: el océano, la tierra y el desierto.
El arte de los huicholes es considerado “original, altamente simbólico y fantástico", ya que los indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas conservan rituales de las antiguas culturas mexicanas.
Entre otras obras exhibidas se encuentran los cuadros de estambre sobre madera Los tres mundos, La serpiente de agua, Los jicareros y El camino de los gigantes y de los dioses, valuados en dos mil 300 dólares cada uno, así como Kauyumari, el viento y la palabra y El diluvio, valuados en mil 200 dólares cada uno.
ASS