'Cantinflas': ¿por qué se llamaba así y qué significa "cantinflear"?

Mario Moreno 'Cantinflas' se convirtió en uno de los actores más importantes en México e incluso gracias a él se utiliza un término que hoy muchos usamos.

Cantinflas es un ícono del cine mexicano (Especial)
Ciudad de México /

Mario Fortino Alonso Moreno Reyes, conocido en el mundo con el nombre artístico de Cantinflas, fue uno de los actores más importantes en México y gracias a su humor hizo reír a más de uno. Pero, algo que hoy conocemos gracias a él es el verbo cantinflear. 

Seguramente has escuchado a muchas personas usar este término, que es mayormente utilizado en México y que ya forma parte de la cultura popular. Te contamos cómo surgió y por qué Mario Moreno se hizo llamar Cantinflas. 

¿Qué significa  cantinflear?

Este término en realidad es un verbo, que comenzó a utilizarse poco desúés de que Cantinflas se convirtiera en un personaje importante en México. La palabra cantinflear fue incorporada al diccionario de la RAE en 2011 con la acepción de "Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". 

El significado viene de la manera de hablar de Cantinflas, que al momento de querer explicar algo le "daba vueltas" y por lo regular, nunca llegaba a algo concreto. 

¿Por qué se puso Cantinflas?

Cuenta una crónica —que a estas alturas es casi una leyenda imposible de comprobar—, supuestamente verificada por el fallecido intelectual mexicano Carlos Monsiváis, que la noche que un joven y nervioso Mario Moreno se presentaba como cómico en la carpa Ofelia, allá por los años 30 del siglo pasado, el pánico escénico hizo que olvidara por completo su monólogo. 

Preso del miedo y la desesperación, Cantinflas "comenzó a decir lo primero que le venía a la mente, en una completa emancipación de palabras y frases, y lo que sale es una brillante incoherencia", según cuenta Monsiváis, "y él se da cuenta de que el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos". 

En una de sus presentaciones, continúa el intelectual, una persona molesta por los sinsentidos del mimo, le grita: "¡Cuánto inflas!", o bien "en la cantina inflas" —refiriéndose a inflar en su sentido coloquial de ingerir bebidas alcohólicas—; la contracción se crea y el nombre artístico queda definido para la posteridad. 

¿Un mito inventado por el público?

A pesar de lo bien contada y popularmente aceptada que está la leyenda, hay quienes no están de acuerdo con ella. Un sobrino de Cantinflas, por ejemplo, sostiene que se trata de un mito inventado por el público, del cual su tío se reía en el fondo; el pariente del mimo asegura que el verdadero origen del apodo sólo lo conocía el propio Mario Moreno, y que se lo llevó a la tumba. 

Además, en una de sus últimas entrevistas en la televisión, que tuvo lugar en 1992, Cantinflas sostenía que el nombre carecía de significado, y que él mismo lo había creado con el propósito de disfrazar su verdadera identidad, pues le avergonzaba que su familia se enterara que se ganaba la vida como cómico. 

Pero quizá el origen del nombre no tiene tanta importancia como el lugar que ocupa en el habla diaria del mexicano, que sigue calificando al habla rebuscada, sin sentido e incoherente como cantinfleo, y a la acción de dar vueltas y retruécanos como cantiflear. 

lnb/PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.