Turquía seguirá sin regresar a Eurovisión porque considera que en ese festival musical “impera un caos mental sobre el tema de la identidad sexual”, señaló Ibrahim Eren, director general de la radiotelevisión pública turca, TRT.
- Te recomendamos Erdogan gana las elecciones presidenciales de Turquía Asia Y Oceanía
“La participación de cantantes como la austríaca Conchita Wurst, que no aclaran su identidad sexual, y otros motivos morales hacen que no participemos por ahora y tenemos otras razones por el sistema de votación”, dijo el funcionario, cuyo país abandonó el popular certamen en 2012.
“Siendo una emisora pública, no puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austriaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer”, dijo Eren, en clara referencia a la cantante Conchita Wurst, que ganó el certamen en 2014.
Eren añadió que sobre el certamen he dicho a la misma Unión Europea de Radiodifusión que "se han desviado de sus valores", y por eso también se han salido otros países. “Ahí hay un caos mental, a causa de los dirigentes. Si eso se corrige, volveremos de nuevo a Eurovisión”, agregó Eren.
Turquía participó en el certamen a partir de 1975 y en 2003 lo ganó con el tema “Everyway that I can”, de la cantante Sertab Erener, su única victoria aunque había alcanzado con regularidad la fase final de la competición.
- Te recomendamos Presidente de Turquía, acusado por usar caso Özil para la candidatura de la Euro 2024 Internacional
Cabe destacar que desde 2015, las autoridades turcas prohibieron la marcha del orgullo gay en Estambul, alegando que la fecha caía en el mes de ramadán, pero desde ese año la prohibición se ha mantenido y la policía dispersa con gas lacrimógeno y alguna vez con cañones de agua a los activistas que se congregan en las calles para la celebración.
En Turquía la homosexualidad es legal desde 1958 y en Estambul y Ankara hay una vibrante comunidad gay con locales de ocio y festivales de cine, pero en los sectores más conservadores de la sociedad, representados por el actual gobierno islamista, la condición homosexual se considera una aberración y los avances de tolerancia logrados son hoy poco a poco reprimidos por el gobierno.
AG