El INAH gestiona recuperación de la Capilla de la Medalla Milagrosa

El INAH da seguimiento a la denuncia que interpuso ante la Agencia del Ministerio Público para recuperar recinto que quedó cercado por negocios en San Juan de Dios.

Capilla de la Medalla Milagrosa en Guadalajara (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Entre jugueterías, negocios de jarcería, se encuentra abandonada en Guadalajara la Capilla de la Medalla Milagrosa que María de Jesús Pérez donó a la iglesia en 1922 y que en 1933 por decreto de expropiación se le asignó el folio 7208 dentro del registro público de propiedad federal.


Alicia García Vázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió con este medio que tras la denuncia y carpeta de investigación por invasión y destrucción 003963-2020 ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para recuperar dicho inmueble histórico, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó una inspección en 2020.

La dependencia federal constató que no hay paso para darle mantenimiento a dicha capilla y que para acceder a ella “la única forma es subir a la azotea de alguno de estos comercios y bajar a lo que queda de dicho recinto”.


La funcionaria dice que el INAH solicitó desde el 21 de septiembre de 2020, una respuesta detallada al INDAABIN de esa inspección, pero aún no han recibido respuesta. “No sé cuándo se resuelva esta situación, ni cuando podríamos recuperar esa finca que es propiedad del gobierno federal. Tendría, que darnos una respuesta INDAABIN, para luego meter otra denuncia con la cual la fiscalía pudiera iniciar el llegar a un acuerdo con los dueños de los locales de la manzana que está ubicada en Antonio Torres, Álvaro Obregón, Cabañas y Gigantes. Estaría increíble que una vez restaurado el monumento histórico, se diera allí, un espacio cultural para todos los niños y jóvenes”.

Capilla de la Medalla Milagrosa ubicada en barrio de San Juan de Dios (Cortesía)


Capilla de la Medalla Milagrosa en San Juan de Dios, más de 70 años cercada por negocios

García Vázquez, con historial en mano, señala que la finca que era propiedad del gobierno federal desde 1933, diez años después el Ayuntamiento de Guadalajara lo entregó en comodato a la Casa del Obrero municipal y en 1944 quedó ratificada como propiedad federal en el Registro Público de la Propiedad.

La funcionaria señaló que dicha Casa del Obrero municipal, estuvo trabajando de 1943 a 1947 según lo han constatado en archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que en 1950 el gobierno del Estado de Jalisco lo donó de forma ilegal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera que a partir del 5 de mayo de ese año, el partido comenzó a usarlo como sede de oficinas y fue entonces que comenzaron a vender partes de ese terreno.

Se tiene en archivos documentos en los que se denuncia ya el abandono de la Capilla de la Medalla Milagrosa fechados en 1959, se trata de reportes sobre el abandono y la invasión del inmueble.

Fue hasta 1998 que trabajadores del INAH retomaron el caso y reactivaron el levantamiento de oficios que constataban el ya muy creciente abandono. “La expedición de estos oficios se mantuvo hasta 2002, pero no se tuvo ninguna respuesta. Parece ser que el caso se olvidó y lo comenzamos a retomar hasta 2019, todo desembocó en la visita de inspección que hizo el INDAABIN”.

En redes sociales circulan fotos que algunos ciudadanos han realizado de la Capilla de la Medalla Milagrosa que permanece silenciosa entre la algarabía de uno de los polígonos que registra una gran movilidad, en el corazón de uno de los barrios tradicionales más antiguos como lo es el barrio de San Juan de Dios.

​SRN

LAS MÁS VISTAS