Señalan carencia de esfuerzos integrales por conservar edificios patrimoniales en Guadalajara

Experta menciona que no hay congruencia entre lo que menciona la ley y lo que pasa en la ciudad.

El edificio Arroniz en el Centro de Guadalajara (Archivo MILENIO)
Roberto Hurtado
Guadalajara /
Únete al canal de Milenio

Años de deterioro y sin mantenimiento han ido en detrimento de fincas patrimoniales en la historia de Guadalajara. Esos testigos mudos de avance urbano permanecen en condiciones que amenazan su conservación.

A pesar de la riqueza cultural y arquitectónica que caracteriza al municipio y a la Área Metropolitana, donde distintos inmuebles representan el rostro de la Guadalajara antigua.

Te recomendamos
El Mercado Cuarto Centenario, un patrimonio vivo de Guadalajara


“No existen esfuerzos como integrales, en Jalisco tenemos el hábito de ser reactivos más que preventivos, entonces, no se tiene realmente un presupuesto suficiente, para dedicar a la conservación preventiva de los de las fincas patrimoniales, las fincas patrimoniales son costosas, ¿no? porque no solo implica la conservación con métodos como los conocemos actualmente, sino hay que recurrir a veces, dependiendo de de la categorización de los espacios, a diferentes métodos que, incluso, pues, ya requieren cierto grado de expertise diferente al que puede hacer una mano de obra cualquier”, comentó Abril Ledezma, arquitecta y doctora en hábitat y sustentabilidad.

¿Cuáles son los retos de conservar el patrimonio edificado?

Fachadas deterioradas, muros con humedad, pintura desprendida, puertas y ventanas dañadas, así como estructuras que requieren intervenciones especializadas, son parte del panorama que puede observarse en algunas zonas de la ciudad.

La situación plantea un reto tanto para las autoridades como para los propietarios de estos inmuebles, quienes tienen la responsabilidad de impulsar acciones que permitan preservar construcciones con un importante valor histórico y cultural.

“Pues, mira, existe la ley, ¿no? o sea, está, por supuesto que tenemos una ley estatal para la conservación del patrimonio, sin embargo, recordemos que cuando no hay una congruencia entre lo que dicen los ordenamientos y la vivencia social, difícilmente se van a aplicar los recursos adecuados para que esta ley sea ejecutable y sea, realmente, tenga consecuencias la no conservación.”, expuso Ledezma.

Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) en Guadalajara (Archivo MILENIO)


La falta de atención oportuna no sólo afecta la imagen urbana, sino que también puede provocar la pérdida irreversible de elementos arquitectónicos que forman parte de la memoria colectiva de los tapatíos.

Especialistas en conservación han advertido que la rehabilitación de estos espacios requiere planeación, recursos y supervisión, además de respetar las características originales de cada finca.

“Pues, mira, sabemos todos que lo del primer cuadrante, ¿no? El Centro Histórico, pues, tiene todas estas características que se han tratado de conservar con mayor fuerza. La colonia Americana, muchísimas fincas que se establecen ahí. No nombraría unas como más relevantes que otras. Tenemos arquitectura tapatía muy destacada, y tenemos, pues, una un sinfín de espacios que pueden ser”

De acuerdo a los especialistas preservar este patrimonio representa más que mantener edificios antiguos, significa proteger la identidad histórica de Guadalajara y evitar que la ciudad pierda, poco a poco, las huellas de su pasado.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite