Carlos Cuevas heredó su pasión por la música de su mamá; a los 16 años “ya sabía 600 boleros, pero no solo cantados, sino tocados con mi guitarra”.
Ahora goza de un prestigio gracias al trabajo de más de 40 años, esencialmente a la lealtad que ha tenido con el género que adoptó y que no obstante, las adversidades y la aparición de modas musicales, ha respetado y ha hecho suyo.
El Festival OTI se convirtió en escenario de sus primeros y grandes éxitos, como la noche del 1 de diciembre de 1990, cuando se coronó como el ganador con el tema “Un bolero”; Carlos ha compartido su sensibilidad con los grandes creadores e intérpretes del género, desde Vicente Garrido, Fernando Fernández, Pepe Jara, Armando Manzanero, Chamín Correa y El Güero Gil, entre muchos más.
- Te recomendamos Emma Stone, la actriz curiosa Financial Times
Sin embargo, el cantante que sigue preparándose “con clases de canto y vocalización” para hacer de cada interpretación “un regalo de amor”, y con ello mantener el romanticismo que se materializa a través de una canción, precisa la importancia de nuevas composiciones “para seguir cultivando el género”.
Eres el intérprete más leal al bolero, ¿ha sido fácil?
Sí, por varias razones. A mí me amamantaron con boleros, mi madre era fanática, ella me enseñó todo lo que sé del género. A los 16 años ya me sabía más de 600, pero no solo cantados, sino tocados con mi guitarra.
¿Cómo defines al bolero?
Es un género musical, un ritmo, el más cadencioso para enamorar a tu pareja. Si lo mueves tantito de su ritmo, puede ser bolero cha cha cha, bolero ranchero, pero siempre llevando el mismo ritmo. Cuando lo mueves un poco más ya es balada.
Nació en Cuba, pero despegó al mundo desde México, porque aquí se hicieron las películas de la Época de Oro con Pedro Infante, Pedro Vargas, Agustín Lara, Jorge Negrete, ese cine de oro se basó en el bolero, por eso se dio a conocer tanto.
¿Qué representa para ti que la Unesco lo haya nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
Una excelente decisión que, a nosotros, como país, nos distingue porque México ha tenido importantísimos compositores que lo acunaron —Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez, Vicente Garrido—, aunque los más importantes cantantes y autores que revolucionaron el bolero son Los Panchos, ellos son los artistas más reconocidos a nivel mundial.
Además refuerza su categoría como un género clásico...
Definitivamente, así como el huapango, la canción ranchera, los sones jaliscienses, son géneros que ya se quedaron, están probados. En cuanto a los nuevos géneros que están saliendo no sabemos si se van a quedar.
¿Cómo has subsistido tantos años sin impulso de disqueras, radiodifusoras, sin promoción?
Cuando nací como bolerista, nadie creía que tendría éxito, esto fue gracias al apoyo de Nacho Morales, de su disquera; al apoyo de Raúl Velasco, de Televisa, algunas pocas estaciones de radio, especialmente de provincia, porque iba a cada pueblo a dejar mi disco. Ese fue el éxito y el trabajo para que esté considerado como un bolerista que puede trabajar no solo en todo México, sino en Latinoamérica e Hispanoamérica.
El bolero es romanticismo y el romanticismo siempre va a existir, porque el amor siempre está latente, por eso digo que es el ritmo más idóneo para enamorar a la pareja.
¿Eres el intérprete que representa al género?
Tengo una carrera de 35 discos, he trabajado con los grandes maestros, como Chamín Correa, el maestro Manzanero, he viajado a tres continentes. Raúl Velasco me puso el título de “El rey del bolero”; el nicho lo dejó “El Piruli” (Víctor Iturbe), para que alguien cantara el bolero con un toque no moderno, sino actualizado para llegar a las nuevas generaciones. Yo digo que es un bolero contemporáneo.
Mi lealtad al género se debe a mi gusto por él, y también a consejos que me dieron, como el de Raúl Velasco: “Si sigues en esta carrera sigue en este género, a lo mejor no llenas estadios, pero vas a tener agenda llena siempre”. Y así ha sido.
¿Hoy hay compositores de boleros?
Sí hay muchos, yo grabé un disco en el que incluimos temas de Carlos Macías. El tema “Prohibido ser tan bella” es divino, ya lo grabé. Claro que hay compositores, ahí está Jaime Flores, Luis Carlos Monroy, Raúl Ornelas. Lo importante es que los jóvenes los graben para que sigamos fomentando el género. Aunque reconozco que yo me hice famoso porque grabé muchos cóvers.
¿Cuál es tu bolero preferido?
“Un boleto”, de Pedro Cárdenas y Francisco Curiel, con el que gané el OTI.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
Vivo en Cuernavaca feliz desde hace 30 y tantos años, estoy con mi esposa, con mis perritos; me la paso haciendo ejercicio, tomo clases de vocalización dos veces a la semana. Y desde hace un par de meses soy más feliz porque mi hijo Carlos me hizo abuelo; estoy encantado con mi nieto hermoso.
¿Le cantas a tu nieto?
Todavía no. Pero soy fanático de ser positivo en mi mente y mi cuerpo y de repetirme cosas bonitas para estar bien, es lo que ahora comparto con él; son máximas que me enseñó mi papá y me han servido mucho.
Después sí le voy a inculcar que, si le gusta cantar, que cante ópera, que es lo que yo estudio y lo que he estudiado toda mi vida, aunque yo me dedico a boleros; para que tenga una técnica con la que cante boleros con más facilidad.
¿Te gusta cocinar?
Cocinar no, porque no sé hacerlo, pero me gusta comer de todo; mi platillo favorito es el mole, las albóndigas que hace mi mujer, la pasta, la comida española, la cubana, lo único que no como es queso. Hago ayuno de 16 horas, me ha servido muchísimo.
¿Se han cumplido tus sueños, qué anhelas ahora?
Uno no deja de soñar, el primero es ser feliz con mi familia, y luego poder seguir cantando; ese es el anhelo más grande que tengo. Despertar y que tenga la habilidad para seguir cantando porque ya Dios me pone en el camino._
En el mes del amor y la amistad.
+Una de sus particularidades es hacer colaboraciones y para este 14 de febrero prepara su show con Jorge "El Coque" Muñiz en el Foro Tijuana.
+El 15 de febrero unirá su voz a la de Rodrigo de la Cadena en Foro Culiacán.
+ El 16 de febrero celebrará el amor con Myriam Montemayor y Rafael Caballero en el Hotel Crow Plaza de Tlalnepantla.
+El 23 de febrero cantará en Una noche de gala en el mes del amor con Myriam Montemayor y Manuel Noe en TBH Teatro Bilingüe de Houston.
+El 29 de febrero tendrá una Cena show en solitario en León de los Aldama, Guanajuato.