Carlos López publica el primer diccionario de escritores guatemaltecos

El escritor y editor reunió a 448 autores, desde la época colonial hasta la actualidad, en una obra que busca combatir el olvido y el desconocimiento de la literatura de Guatemala.

Carlos López, editor y fundador de la editorial Praxis. (Foto: Especial)
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El ninguneo y la injusticia del olvido llevaron al escritor guatemalteco Carlos López, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2012, a escribir el Diccionario de escritores guatemaltecos, una obra monumental que reúne a 448 autores desde la época colonial hasta la contemporánea.

“Quiero que sea una referencia inmediata para conocer a sus pares, porque muchos no se conocen. Es una memoria y puede ser una fuente de consulta importante”, dice el autor a MILENIO.

El libro incluye nombres como Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Illescas, Otto-Raúl González, Humberto Ak’abal, María Cruz Arroyo, llamada “la Sor Juana de Guatemala”; Enrique Gómez Carrillo, Manuel José Arce, Antonio José de Irisarri y Flavio Herrera, entre otros.

También editor y fundador de la editorial Praxis, comenta que “no existía nada así, no hay un antecedente que valga la pena y merecen estar más documentados sus trabajos y registrar la memoria creativa de todos los géneros literarios”.

El libro recupera poetas, dramaturgos, novelistas, cuentistas y autores de distintas generaciones. La edición de 2026 fue publicada por la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala y recientemente se presentó en México.

Carlos López empeñó casi medio siglo de su exilio mexicano en la investigación bibliográfica de narradores, poetas, dramaturgos y ensayistas guatemaltecos. Hizo consultas incesantes en bibliotecas públicas y privadas, en hemerotecas laberínticas, entrevistó a autores desterrados y elaboró cientos de fichas, muchas veces a mano.

En el libro se lee: “La literatura guatemalteca es compleja por el tratamiento y las diversas corrientes que se agrupan en ella y por el papel que desempeñan quienes la ejercen; abarca desde clásicos prehispánicos como el Popol Vuh, el libro k’iche’ más famoso en el mundo, hasta La oveja negra, de Augusto Monterroso. El registro de los creadores es amplio; dentro de los escritores hay desde presidentes hasta combatientes guerrilleros, un premio Nobel de Literatura, frailes, militares, amas de casa, abogados, médicos, en fin, toda la gama imaginable de oficios que se ejercen de manera simultánea con el de escribir”.

Para López, el diccionario también funciona como una herramienta contra el desconocimiento entre los propios escritores.

“Es una memoria ante el ninguneo y el desconocimiento; además, puede ser fuente de consulta. El volumen incluye información biográfica y bibliográfica, además de referencias críticas sobre los autores”.

La investigación, cuenta López, comenzó de manera artesanal, con libros, periódicos y entrevistas, antes de incorporar herramientas digitales.

Me valí de todo lo que había a la mano. Por ejemplo, cuando traía los periódicos de Guatemala y diferentes fuentes. El principio fue todo manual; pero ahora, con el apoyo de internet, todo se facilita. Pero el trabajo duro fue pura investigación bibliográfica o entrevistando a los autores”.

El proyecto, sin embargo, está lejos de considerarse terminado. Cada nueva publicación modifica el mapa literario que intenta registrar en un diccionario “literario”.

Portada del 'Diccionario de escritores guatemaltecos'. (Foto: Especial)

“Es que cada vez, además, se va haciendo más grande. Y este ya está desfasado respecto de los datos que ya se dieron... De cuando se imprimió a ahorita. Y yo los sigo registrando en mi archivo electrónico”.

Por eso, López considera que el futuro de este tipo de trabajos está en los formatos digitales.

“La idea es tenerlo al día por cualquier cosa y, por supuesto, se me fueron varios autores y autoras. Los que no aparecen, que perdonen, no fue mala onda”.

Por su parte, el escritor José Luis Perdomo Orellana, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2020, considera que el diccionario de López trascendió Guatemala y “al mismo tiempo, este libro sirvió de inspiración para Costa Rica. Hicieron un diccionario de autores centroamericanos”.

Perdomo destaca que “el valor es generosísimo y borgeano porque eleva la hechura de los diccionarios a un género literario; es estadístico y te da una idea de la sobrepoblación de escritores y escritoras”.

El periodista guatemalteco finalizó: “Por primera vez, desde donde yo leo... El autor del diccionario no se incluye ni a sí mismo ni a sus compinches. Eso me parece que eleva la generosidad del libro y al mismo tiempo le dice al mundo civilizado y al bárbaro también que en Guatemala también hay chicharrones que truenan”.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite