Murió el escritor Carlos Ruíz Zafón, autor de 'La sombra del viento'

El escritor Carlos Ruíz Zafón falleció como consecuencia del cáncer de colon que padecía. Una de sus obras más importantes es La sombra del viento.

Carlos Ruiz Zafón fallece en Los Ángeles a los 55 años. (EFE)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El escritor español Carlos Ruiz Zafón ha fallecido este viernes a los 55 años en su residencia de Los Ángeles (Estados Unidos), a consecuencia de un cáncer, según ha informado Editorial Planeta. 

Editorial Planeta dio a conocer el fallecimiento del barcelonés Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más reconocidos dentro del grupo; incluso, el presidente español en su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez, lo despide como un “novelista referente de nuestra época”, con una importante huella en la literatura actual: “Gracias por hacernos viajar a través de tus historias”.

En algún momento, dentro de Grupo Editorial Planeta se le llegó a definir como el autor en español más leído, sólo después de Cervantes. Sus obras se tradujeron a más de 50 lenguas y ganó millones de lectores, en especial tras la aparición de La sombra del viento, hace ya casi dos décadas.

Su carrera literaria se inició en 1993 con El Príncipe de la Niebla, obra a la que siguieron El Palacio de la Medianoche, Las Luces de septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina.

Sin embargo, fue en 2001, con la publicación de La Sombra del Viento, cuando se transformó en un fenómeno literario internacional, comenzando con proyecto editorial titulado El cementerio de los libros olvidados: siete años más tarde El juego del ángel y en el 2011 El prisionero del cielo, que se complementa con la aparición de El laberinto de los espíritus.

"El hecho de que las novelas fueran bien acogidas me permitió seguir adelante, mantener la creación de este mundo de la manera en que yo la había proyectado, si no hubiera sido buena seguramente se habría quedado en el camino, no lo sé, pero en la medida en que las cosas fueron bien me permitió desarrollar la trama al ritmo que yo lo consideraba", confesó a MILENIO en 2016, durante una visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Debido a su éxito ente los lectores, el narrador español debió asumir otros desafíos en su enfrentamiento con la escritura, si bien se decía convencido de que no se puede pensar en el lector al momento de la creación, sino en mantener una de las ambiciones que le dio origen a la importancia a la novela: hacer un homenaje a la literatura, a todos los géneros literarios.

"Se trata de una reflexión sobre lo que es el arte y la ciencia, en donde se abordan los temas clásicos de la literatura: el amor, el odio, la pasión, sin olvidar ese factor de seducción al lector, complicidad, para transmitir el goce de la lectura".

El fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón se dio en Los Ángeles, donde radicaba desde hace varios años, entregado en una primera etapa a la publicidad y, en este última, a la escritura de guiones cinematográficos.

grb

LAS MÁS VISTAS