El escritor y periodista Carlos Sánchez Morán presentó Salven al trompudo (una novela policiaca ubicada en la filmación de Mátenme porque me muero, protagonizada por Tin Tan) en el contexto del aniversario 13 del Archivo Histórico de Iztapalapa.
“El libro proviene de un intento por recuperar el sentimiento de familiaridad y felicidad que me daban las películas de Tin Tan cuando era niño y que tanto se necesitaban en la peor parte de la pandemia”, dijo.
- Te recomendamos El Bosque de Chapultepec recibe por segunda ocasión a la FILIJ Cultura
Sánchez habló del legado de Germán Valdés, Tin Tan, “un mexicano que cantaba, bailaba, actuaba y lo difícil es saber qué hacía mal”.
Beatriz Ramírez González, directora del Archivo Histórico de Iztapalapa, dirigió la sesión de preguntas y respuestas con Sánchez Morán, quien también es autor de Los amores impresentables, novela disponible, al igual que Salven al trompudo, en Amazon, el Archivo Histórico de Iztapalapa y la iniciativa Libreras de la Ciudad de México.
Ramírez González le preguntó al autor dónde nació su admiración por el pachuco.
“Fue de muy pequeño, cuando en la televisión pasaban películas de comediantes como Tin Tan, Resortes o Cantinflas. Ahí me fascinó y en los momentos más duros de la pandemia de covid quise recuperar esa alegría”.
La novela cuenta la aventura del detective y asesino profesional M. Ponce (no el músico) en su intento por evitar que maten al cómico durante la filmación de la película dirigida por Ismael Rodríguez y que también da título a “Mátenme porque me muero”, la canción de Caifanes.
“No soy un experto en Tin Tan sino un cliente frecuente de sus filmes y canciones”, dijo el escritor durante la conversación con el público, que entre otras anécdotas se enteró de la vez que el cómico pudo haber sido incluido en la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, algo que al final no sucedió.
En el evento también se presentó el narrador Alejandro Gallardo de Custodios del Patrimonio.
PCL