Carmina Burana vuelve al Auditorio Nacional con su producción monumental para presentar en su escenario a los más de 250 artistas que serán reunidos el próximo 4 de octubre, con el posible anuncio de una segunda fecha en los próximos días.
A partir de la cantata de Carl Orff, este evento, que reúne danza, música y canto, y que fue estrenada el 20 de noviembre de 2008, tiene una misión: apoyar a la Fundación Reintegra y al Proyecto Camina A.C, a través del arte.
- Te recomendamos “Cantar en un coro te enseña a apreciar la belleza de la diversidad”: Malvar-Ruiz Cultura
Por ello, expresó sobre el evento el maestro Carlos Miguel Prieto, quien dirigirá a la Orquesta Camerata de las Américas: “Me confirma lo bueno que es hacer música para los demás”.
Además de resaltar el valor del espectáculo, el director recordó lo sucedido recientemente en Chihuahua. “Si la vida de estos mártires no nos sirve de ejemplo de cuán esencial es dedicar nuestro talento, recursos y tiempo para ayudar a los demás, no sé qué necesitamos. Se honra el recuerdo de los héroes haciendo cosas para los demás”.
A la gran producción se unen los bailarines de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, además del talento del primer bailarín de danza española, Sergio Bernal Alonso, quien formó parte del Ballet Nacional de España.
“Llevaré un poco del arte y la cultura de España; presentaré dos piezas, un zapateado del repertorio español con coreografía de Antonio el bailarín, además terminaré mi actuación con una pieza espiritual que se estrenó en el año 2000, en el Teatro Bolshói”, puntualizó el artista en un enlace desde Madrid.
A la producción monumental se unen la voces de la soprano María Aleida Rodríguez, del tenor Víctor Hernández, del barítono Enrique Ángeles y de los coros EnHarmonía Vocalis y el Schola Cantorum de México.
“La obra es compleja y es un reto, pero también hermosa y con profundidad humana; es uno de los números que a la gente le gusta escuchar. Es una obra para todo tipo de público”, dijo el barítono Enrique Ángeles.
Celebración en Bellas Artes
El viernes 24 y el domingo 26 junio, el maestro Carlos Miguel Prieto presentará la Sinfonía no. 1 de Brahms, el estreno de Tzam, de la compositora Gabriela Ortiz, “y una obra de Mario Lavista que se llama Paráfrasis de Aura: un concierto en homenaje al INBAL —como celebración por su 75 aniversario—, pero también para mí, un concierto a la memoria de Mario Lavista”.
PCL