Carne asada y más en el Segundo Encuentro Hidalguense de Parrilleros

Cortes de carne, codorniz, conejo, avestruz y venado son parte del menú que ofrecen en las instalaciones de la Feria de Pachuca

Segundo encuentro de parrilleros. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Este sábado, el Pabellón Internacional de la Feria de Pachuca fue invadido por el olor a carne asada, a chiles jalapeños envueltos en tocino, codorniz, búfalo, tuétanos, cocido de avestruz y 50 kilos de un jabalí en una sola parrilla giratoria, que despertó el hambre de los que pasaban por el lugar.

Esto es parte del Segundo Encuentro Hidalguense de Parrilleros que estará hasta el domingo 15 de diciembre ofreciendo sabores de diferentes asados en parrilla, un evento que pretende reunir a 8 mil visitantes.


"Estamos participando 25 expositores, entre ellos el equipo que va a representar a México en el Mundial de Asados en enero, en Chile, además de que vienen asaderos de todo tipo, desde el que hace el cordero, así como los que trabajan animales exóticos como cocodrilo, avestruz e incluso venado, así como los que hacen asado argentino, así como de cortes americanos”.

"Además de que tenemos gama de postres como chocolates y dulces tradicionales elaborados por manos hidalguenses y para refrescarse hay pulque, cerveza artesanal e igualmente que son proveniente de Hidalgo", indicó Omar Badillo, presidente de la Asociación Resistencia Parrillera y organizador del encuentro.

Proveniente de Texcoco, Juan Pablo Alvarado ofrece choripanes, asada de tira y algunos cortes exóticos, él visita por primera vez Pachuca para ofrecer sus productos que tienen precios desde los 40 hasta más de 100 pesos.

"Queremos que la gente venga a visitarnos a ser parte de este encuentro en instalaciones hermosas como las de la Feria de Pachuca. Este tipo de eventos son un buen método de venta y para que la gente se anime a probar diferentes tipos de sabores como el pepito o el chimichurri", indicó Alvarado, quien participará en otros encuentros gastronómicos en Ciudad de México, Texcoco y Teotihuacán a principios de 2020.

Por su parte, Bertha Romero, señaló que, tras su participación en el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, en el que obtuvieron gran respuesta de visitantes y turistas, decidieron ser parte de este encuentro de Parrilleros ofreciendo carnes exóticas que han sido bien aceptadas.

"Somos los únicos que ofrecemos carnes exóticas. Tratamos que haya variedad y en esta ocasión estamos ofreciendo venado, avestruz y conejo. Se venden muy bien nuestros productos, porque no son algo común y llama la atención, además de que contamos con los permisos necesarios para la venta de este tipo de carnes", dijo.

Por su parte, Ramses Linares ofrece choripan argentino, así como una baguette artesanal rellena con chorizo español, arrachera, cebolla caramelizada, con un chorrito de vino blanco, aderezo, mostaza y chimichurri, "es un alimento delicioso que invitamos a probar a la gente, siempre salen fascinados", expresó.

"Este festival tiene como objetivo que la gente conviva, que las familias también lo hagan, porque además tendremos actividades alternas como exhibición de autos clásicos, lucha libre de la Triple A, el show de Vikingos traído por el grupo de Dragones Reales de Fuego, que realizarán actividades de full contact medievales”.

"Contaremos con la participación de parrilleros de Hidalgo, provenientes de Ciudad Sahagún, Huejutla y Pachuca y, para deleite del público, estaremos asando a las brasas un búfalo entero de 250 kilos este domingo, así como chinicuiles y escamoles", indicó Badillo.

Los precios son variados y para todos los bolsillos y rondan entre los 25 pesos y hasta los 200 y el costo de entrada es de 50 pesos por persona, menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores, entran gratuitamente.

LAS MÁS VISTAS