La artista y productora Carolina Arteaga (1978) inauguró una retrospectiva en la Casa de la Cultura Azcapotzalco con obras que abarcan 20 años de su carrera. Incluye fotografía, video, libros, fotolibros, videoperformance y así como una nueva serie de fotografías con inteligencia artificial (IA).
- Te recomendamos Sor Juana llega a Bellas Artes con la Compañía Nacional de Teatro Cultura
Acerca de la variedad de herramientas que usa, Arteaga comenta: “A veces para decir lo que tienes que decir, una herramienta no te es suficiente, como que hace falta algo, entonces tomo otros recursos artísticos. La animación y la inteligencia artificial, por ejemplo, me ayudan a decir otras cosas que con la cámara fija no siempre logro hacer”.
Ante su estilo multifacético, Arteaga dice que se considera una “mujer cámara” porque usa muchos recursos: “A veces pongo la cámara enfrente, a veces la pongo atrás, a veces en mí misma. Varío, juego demasiado.
“Incluso tengo una obra que se llama Coreografía de medios, que hacemos dentro del escenario, metemos las cámaras conectadas en circuitos cerrados para que se proyecte en vivo lo que estamos grabando en tres pantallas y hay una especie de metaimagen”.
Experimentación y flexibilidad
Dice que esto causa una confusión visual: “Es experimentar dónde pones la cámara. Pienso que soy una creadora multilenguaje y que la percepción que tengo se mueve a 360 grados y que eso me permite ver otras perspectivas”.
“Somos como políglotas de lenguaje. En la carrera de Comunicación (que estudió en la FES Acatlán) te dicen que somos todólogos, pero yo digo que en realidad somos multilingüistas, manejamos el texto, el sonido, el audio, el video para construir un minuto. Entonces, estás hablando de muchos lenguajes en una sola cosa a la vez”.
Aun así la creadora dice que su lenguaje es homologable: “También es muy flexible lo que hacemos porque son medios alternativos. Entonces me puedo parar como fotógrafa, como videoasta, artista corporal. Actualmente lo que más hago es el live cinema, el cine en vivo.
Arteaga también trabaja con inteligencia artificial y considera que hay que saber “dialogar” con ella para que haga lo que se le pide, no lo que esta herramienta quiera. “Fui precursora de la IA, experimenté mucho con mis trabajos con Pedro Meyer. Al usarla, escribo el porcentaje que quiero, el plano que quiero. Es como si yo hiciera mi boceto”.
La exposición estará abierta hasta el 30 de mayo.
- Te recomendamos México y España apuestan por la conservación del patrimonio Cultura
BSMM