Carolina Herrera usó diseños del Sarape de Saltillo en colección

A pesar de la negativa a nivel federal en cuanto al presunto plagio de ideas, la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, comentó que es una oportunidad para preservar el legado de esta prenda.

Los elementos utilizados en la colección corresponden a temáticas y colores del Sarape de Saltillo. (Instagram @wesgordon)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Ante el reclamo que la Secretaría de Cultura de México realizó a la diseñadora Carolina Herrera acusándola de apropiación cultural en algunos de sus diseños de la Colección Resort 2020, entre los que destaca el Sarape de Saltillo, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC) consideró que es una oportunidad para proteger esta prenda distintiva de la capital del estado.

El pasado lunes, la directora de Cultura en México, Alejandra Frausto, habría exigido una explicación a Herrera y Gordon, por medio de una carta, sobre los fundamentos en los que se basaron para hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado.

Por su parte, la marca Carolina Herrera respondió que con la colección Resort 2020 se rinde homenaje a la riqueza cultural de México, reconociendo lo maravilloso y diverso trabajo artesanal de nuestro país.

NO ES PRIMERA VEZ

Además, se añadió que la presencia de México en la colección es “una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer ahí”, expresó el Director de Carolina Herrera, Wes Gordon en respuesta a la acusación de la Secretaría de Cultura.

Ante esta situación, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, expresó que esta no es la primera vez que se toman diseños inspirados en el Sarape de Saltillo para plasmarlos en prendas de vestir, e incluso en muebles.

Consideró que en el caso de los diseños de Carolina Herrera el tejido y colorido que se muestran corresponden al denominado “Sarape Fantasía”, sin embargo advirtió que no existen registros que protejan los derechos de propiedad para los diseños con estas piezas.

Destacó que el Sarape de Saltillo cuenta con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, desde el 2016, que protege el proceso de elaboración del denominado “Saltillo Sarape Fino”.

“Esta es una oportunidad para que el Gobierno de México implemente las normas que permita a los artesanos, en el caso de Saltillo a los maestros Obrajeros Tejedores de Sarape, registrar sus diseños”.

Finalmente, subrayó que en Coahuila se trabaja en la preservación del Sarape de Saltillo, a través de la Escuela del Sarape en la que se imparte la carrera de Maestro Obrajero Tejedor de Sarape, única en México.

LAS MÁS VISTAS