Cartas explican cómo Bolaño se convirtió en escritor

Las cartas que se escribieran el escritor chileno Roberto Bolaño y la crítica literaria Soledad Bianchi se exponen a partir de esta semana en la biblioteca Nicanor Parra.

AFP
Santiago /

Si algo tuvo claro siempre Roberto Bolaño era que quería convertirse en escritor, costase lo que costase. Así lo pone de manifiesto la correspondencia que mantuvo durante casi veinte años con la crítica literaria chilena Soledad Bianchi.

Cartas, la mayoría manuscritas, poesías y hasta borradores de novelas que intercambió con esta crítica literaria y editora de revistas que acaba de vender esto a la Universidad Diego Portales de Chile y que desde la semana pasada la expone en la biblioteca Nicanor Parra, referente del escritor chileno.

TE RECOMENDAMOS: Publican video de 'esclavas sexuales' surcoreanas en la II Guerra Mundial.

"Lo que nunca quedó en duda, de carta en carta, es su porfía y pasión por la literatura", dice Bianchi en un aula de la cátedra consagrada a Bolaño, hoy encumbrado al altar de los mejores exponentes de la literatura latinoamericana.

"Él quiere ser escritor y sabe que lo será, aunque deba dejarse el pellejo", agrega.

"Con modestia, verdadera o falsa, Bolaño aclaró que los españoles escribían bien pero no tenían historias que relatar, y a él no le faltaban asuntos para contar y esa era su gran ventaja", dijo en noviembre de 1998, cuando la novela 'Los detectives salvajes', que lo elevaría al olimpo de las letras en español, estaba a punto de salir.

TE RECOMENDAMOS: 'Gabo' no era un intelectual, era un artista: Vargas Llosa.

A través de estas cartas, nos enteramos de cómo Bolaño gestó su consagración literaria, que casi no pudo disfrutar debido a su muerte temprana en 2003, a los 50 años.

La exposición "El escritor joven y la crítica: muestras de epistolario Bianchi/Bolaño" da fe de esta relación epistolar desde 1979 y 1997 durante su afincamiento en Girona (España), tras vivir antes en México.

Una relación reducida al correo, puesto que en casi veinte años escritor y crítica, que vivía exiliada en Francia, solo hablaron un par de veces por teléfono. Se conocieron en 1998, en Chile, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.


FM

LAS MÁS VISTAS