La primera dama de Estados Unidos anunció que el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca tiene una nueva escultura: la pieda "Floof Frame" (Pedazo de piso) del artista japoestadunidense Isamu Noguchi.
Esta obra, instalada en la terraza del jardín que ha sido utilizado principalmente para varias conferencias de prensa, será la primera obra de un artista de origen asiático en ser instalada dentro de la residencia presidencial, que tuvo algunas renovaciones este año.
La pieza de Noguchi, quien falleció en 1988, fue un regalo de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, que es sin fines de lucro pero financiada con fondos privados, que había costado en una subasta hasta en 125 mil dólares.
¿Quién fue Isamu Noguchi?
Noguchi nació en 1904 en Los Ángeles, California. Es hijo del poeta japonés Yone Noguchi. Aunque pasó la mayor parte de su infancia en Japón, después de graduarse de la escuela secundaria fue aprendiz de Gutzon Borglum, quien creó Mount Rushmore en Dakota del Sur.
Más tarde abandonó el programa pre-médico de la Universidad de Columbia para seguir una carrera como escultor y paisajista. En México, Noguchi realizó la escultura "Historia de México" en 1936, localizada en la segunda planta del mercado Abelardo L. Rodríguez, en la Ciudad de México, que remarca algunos símbolos de la época, como el nazismo y el comunismo.
“Esta escultura no solo muestra la diversidad dentro del arte más fino de nuestra nación, sino que también destaca las hermosas contribuciones de los artistas asiático-americanos al paisaje de nuestro país”, dijo la primera dama en un comunicado anunciando la instalación.
Noguchi consideró que “Floor Frame” representaba la intersección de un árbol y el suelo, adquiriendo las cualidades de un sistema de raíces implícito y el dosel de un árbol, dijo la oficina de la primera dama. La artista imaginó la escultura colocada directamente en el suelo para volver a conectar a los espectadores con el planeta.
dmr