La primera visita a Guanajuato de Rolando Pineda, un comerciante originario de La Habana, ha resultado “una real y bella experiencia”, pues se ha sentido acogido por los habitantes y turistas de la ciudad, a la que llegó a principios de octubre como parte de Casa Cuba, un rincón que exhibe las maravillas naturales y artesanías de la isla caribeña durante la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
“La ciudad (Guanajuato) es muy bella realmente, muy bonita, de maravilla la educación de sus visitantes y de los que viven aquí. El colorido y el ambiente me agrada mucho, y tiene cierta similitud con una ciudad de Cuba que es muy colonial: Trinidad. Guanajuato me recuerda a esa ciudad, sobre todo por la época” comenta el vendedor.
Al ser Cuba el país invitado a esta edición del FIC, se le otorgó un espacio para mostrar productos locales y brindar información turística en uno de los lugares más icónicos de la ciudad: el Ex Convento Dieguino, ubicado debajo del Templo de San Diego.
“Es verdad que estamos debajo de la tierra, pero estamos en un lugar céntrico y eso ha resultado favorable. Creamos un ambiente afuera para que a la gente le llame la atención entrar acá, un lugar espectacular”, señala Pineda.
Casa Cuba ofrece a los turistas y locales el trabajo de varios productores cubanos: libros, discos, artesanías en madera y barro, playeras con motivos de la isla, instrumentos musicales, fotografías de Fidel Castro y el Che Guevara, información sobre los lugares más paradisiacos del país - por ejemplo: Varadero y Viñales -, además de una pequeña exposición de talentos cubanos como Alberto Lescay y Orlando Gutiérrez.
Respecto a las medidas sanitarias tomadas en la capital cervantina de América ante la vigencia del covid-19, el comerciante afirma que “la expectativa que traía se ha superado, era el primer evento incluso para nosotros porque el país (Cuba) también estaba cerrado y realmente fue para bien. Hasta ahora no hemos tenido problemas, se respetan las normas de protección y sanitarias que tiene el país, nadie ha querido ir por encima de las medidas”.
Por último, Rolando Pineda confiesa qué va a extrañar de Guanajuato una vez que concluya el FIC (el próximo 31 de octubre): “A la gente, el calor. Siempre ha habido una gran empatía entre Cuba y México; yo me siento aquí muy querido por la gente y lo mismo le sucede a un mexicano que va para allá. El calor de la gente es lo que más voy a extrañar”.
Claves...
Museo ex Convento DieguinoUbicado 5 metros debajo del templo de San Diego, frente al Jardín de la Unión, este recinto fue rescatado en 1996 y desde entonces presenta exposiciones temporales, además de que exhibe por si mismo los cambios del nivel de suelo que ha sufrido la ciudad.
bgpa