Con un avance lento pero progresivo, las instalaciones de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa siguen en proceso de transformación.
En ese sentido el director del complejo, Ramón González, precisó que para poder dar continuidad a los trabajos de remodelación se buscó el apoyo directo del gobierno del estado de Durango y de los diputados locales.
“Tenemos una reunión el martes precisamente con el ingeniero responsable de Secope Región Laguna, ayer estuve platicando con él porque ahora en general la gente cree que ya están terminadas las obras y nos han estado haciendo muchas peticiones. Lo que estamos haciendo es apoyarnos con la dirección de Cultura”.
Refirió que es el teatro Dolores del Río es el que requiere más agilización en los trabajos ante la demanda de usuarios, aunque estableció es el que está más apegado al programa de obra.
Sin embargo habrá ajustes en cuanto a las especificaciones y los alcances.
“Nosotros andábamos buscando otros dineros precisamente porque hay otras partidas que no se incluyeron entonces el día de antier estuve en la ciudad de Durango, en donde, al parecer, ya nos autorizaron 1 millón 600 mil pesos más, pero ahora sí en el Museo de Arte Moderno, en el teatro y también en la biblioteca”.
Para el teatro ahora se trabajará para la colocación de los telones y la mecánica teatral. González González dijo que con ello se le dará un plus.
“La última gestión que estamos haciendo, en la biblioteca estamos incluyendo un espacio, una sala independiente para que se puedan desarrollar dos o tres acciones al mismo tiempo. Ese lo estamos incluyendo en el millón 600 mil, y las cortinas en la sala, ya tenemos la promesa de un empresario, de apoyarnos con mobiliario porque la intención es que sea una sección didáctica en donde vayan los jóvenes no nada más a llenarse de la información, sino que suelten las manos y se pongan a crear”.
Dijo que en la visita que realizó a Durango también se pidió el apoyo de los diputados locales. Con la experiencia previa del trabajo que se realizó en la legislatura que ya concluyó, ahora se considera podrían lograr atraer para este recinto 15 millones y medio de pesos.
“Desde ahorita sabemos que no hay nada pero nunca habíamos hechos propuestas directas con nuestros diputados para que apoyen a la Casa de la Cultura, entonces ya tendríamos tres fuentes: una con el dinero que recibimos por parte del ICED, dos, con la creación del patronato buscamos que también comience a participar la ciudadanía y tres, a través de los diputados”, finalizó.