Con la misión de acercar a la población con herramientas, procesos y métodos para el desarrollo y aprendizaje de las habilidades artísticas, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, en Gómez Palacio, pretende ser un complejo cultural autónomo, con representación jurídica y validez oficial.
Ramón Ignacio González González, director de la institución, indicó que esto se promueve para realizar convenios de colaboración y alcanzar en el año 2022 una participación activa, que contribuya a fortalecer una sociedad más equitativa y justa.
En medio de una disputa sindical, el recinto se ha visto afectado en cuanto a la atención de usuarios.
El director apuntó que a pesar de ser objeto de una serie de descalificaciones, considera que los trabajadores están en derecho de buscar mejores condiciones laborales, situación que debe resolver el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
“No es porque esté en mí el resolver todas las situaciones, pero que entiendan que tengo muchas limitaciones en instalaciones, en lo económico y en el equipo de trabajo, pero sí me interesa que la gente sepa que estamos trabajando y que estoy abierto para todo lo que sea construir para el beneficio de Gómez Palacio”.
Detalló que se busca la independencia administrativa, pues no se cuenta con representación jurídica, aunque se mantienen tratos con el Instituto Nacional de Bellas Artes, que deben tener el visto bueno por el ICED.
Considerando las últimas declaraciones donde los trabajadores afirman que no hay un plan de trabajo dentro de la Casa de la Cultura, el director presentó a Milenio su programa operativo y precisó que las coordinaciones de los puestos de mandos medios, están vacantes.
“Por desgracia desde el año pasado estamos batallando porque el problema no es nada más el dar un servicio sino el saber con qué nos vamos apoyar para poder dar un buen servicio. Los puntos más urgentes a resolver, el primero es difusión y apoyar a los jóvenes a los niños para que despierten sus habilidades artísticas, pero necesito personal y un equipo de trabajo”.
De esta forma indicó que tiene que establecer de dónde conseguirá recursos y esto se busca a través de programas, estímulos y la formación de un patronato porque afirmó, se necesitan más manos y mentes que trabajen a favor de la Casa de la Cultura.
“El patronato ya está conformándose y cuando menos tres o cuatro personas de las que consideramos que son gente representativas y que tienen la camiseta bien puesta de Gómez Palacio, ya tuve algo de preámbulo en las pláticas y dos dijeron estar interesados que también quieren que se levanten las instalaciones públicas y qué mejor que se haga con la sociedad civil”.
El objetivo que se persigue es contar con un grupo de ciudadanos que ayuden a gestionar recursos y en ese sentido que también aporten ideas porque las experiencias nutren aspectos productivos, sociales y culturales.